CLASE DE LÓGICA NATURAL Y DEONTICA PARA ESTUDIANTES DE ABOGACÍA

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
CLASE DE LÓGICA NATURAL Y DEONTICA PARA ESTUDIANTES DE ABOGACÍA


CONCEPTO DE LÓGICA:

Es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea,argumento, razón o principio».
Sistema teórico, que reconstruye, en abstracto, las relaciones que todos aceptamos entre actividades concretas.
Funcionamiento: Recopila, generaliza, abstrae y reconstruye, en formulas las relaciones aceptables entre las proposiciones aun con total prescindencia de su contenido formal.
sirve para resolver los problemas del lenguaje natural dado que contiene una grande y en buenamedida inevitable dosis de imprecisión (vaguedad, ambigüedad y otras intoxicaciones semánticas)
Razonamiento correcto: Una deducción válida no es la que eventualmente lleva a un resultado, sino la que necesariamente lleva a un resultado verdadero, siempre que las premisas lo sean.




Antecedente lógica natural: Aristóteles trato de cumplir esta tarea a través del mismo lenguaje que usamostodos los días (llamamos lenguaje natural), al que incorporó vocablos especialmente definidos y aún ciertos símbolos abstractos (letras como A o B , por ejemplo) , para representar la estructura de una proposición con sujeto y predicado ).

Antecedente de la lógica formal:
comenzó con Leibniz(1646-1716) hasta quedo firmemente establecida a principios del siglo XX cuando Russel ywhitehead publicaron su obra principia Mathematica (1910-1913) aplicaron un formidable instrumento proveniente de la matemática.

Antecedente de la lógica deontica:
comenzó con Von Wright (1951) cuando se público Deontic logic.
Utilidad:
Las ciencias sociales adolecen desde su origen de la insuficiencia de sus métodos para aislar los fenómenos , compararlos y medirlos .En la medida enque esto se consigue poco a poco , el lenguaje formal se introduce para abstraer cierta realidad o cierto aspecto de un fenómeno complejo con independencia de su contexto contingente; y una vez hecho esto aparecen las formulas para establecer los vínculos hallados entre aquellas abstracciones. Cualquier sector de la ciencia que emplee el lenguaje y el razonamiento debe someterse ala prueba de la validez de su propio método; pero una ciencia que no sólo emplee el lenguaje como herramienta sino que además tenga por objeto de estudio argumentos que se suponen lógicamente encadenados( no puede privarse de analizar la estructura de su propio objeto.









Elementos:

Proposiciones: Al hablar nos expresamos mediante enunciados, esto es medianteoraciones por ejemplo: “Esta es una clase de filosofía”. Estos conjuntos de palabras son oraciones por que cumplen con el requisito de ser significativas, de expresar cabalmente una idea.
Proposiciones: Una proposición es pues el significado de un enunciado declarativo o descriptivo, es el contenido del enunciado , que común a las diversas maneras de decir lo mismo. Y exigimos que el enunciadsea descriptivo para desechar expresamente los otros usos del lenguaje por ejemplo : no moleste. Esto ocurre por que la lógica se maneja a través de los llamados valores de verdad , (que en un sistema bivalente como el que analizamos son dos) verdaderos o falsos. Cuando un enunciado hace referencia a un estado de cosas , de tal suerte que sea posible determinar si es verdadero o falso ,decimos que es un enunciado descriptivo o declarativo , cuya verdad depende de la existencia real del estado de cosas descripto.
La lógica utiliza un lenguaje formal compuesto por símbolos compuesto por símbolos convencionales. Que permiten manejar las proposiciones según las relaciones que tengan entre sí , y sin prestar atención a contenido. En esto la lógica se parece a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Deontica
  • Logica deontica
  • Logica Deontica
  • Logica deontica
  • Lógica Lógica Deóntica
  • clase de cs naturales para 4
  • para que sirve estudiar los femomenos naturales
  • Clase Para Primer Año. Números Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS