Clase de literatura española

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
CM littérature Espagne classique 10 02 2011
2 personajes femeninos = Comedia feminista = publico de mujeres => Comedia de tema bíblico, personajes bíblicos, fuera de la realidad cotidiana. Mujer tiene un buen papel.
2 reinas = diferentes.
Doña Inés = romántica, enamorada, madre amante, personaje femenino por excelencia porque está en la sombra de su marido.
Doña María de Molina= personaje solar, divina => de ánimo entero que no se asusta y que sabe hacer frente a los hombres.
Ambas, personaje históricos => 1° interés de estas 2 obras > que salen de las crónicas, gente de verdad.
Los 2 autores, se sirven de la crónica para escribir estas “comedias” = Inés > drama = se acerca del relato crónico. Necesidad de pegarse a la realidad. Ambos, siguen el relatocronístico.
Inés > drama de la esposa sacrificada por el marido y por el padre = víctima de los hombres. Pero se va a mostrar capaz de enfrentar al rey, apuntar la muerte antes que repudiar a su estatuto de esposa legítima = a pesar de su aspecto “cordera sacrificada” capaz de preferir perder la vida que su honor.
María > madre de Cristo > drama de la madre que defiende derechos de hijosy del reino. Es capaz de plantar cara, defender su idea, dignidad
Ambas tienen esa homogeneidad. Representan 2 personajes con caracteres femeninos interesantes = ejemplares. La comedia es una escuela de civismo, de moral = corresponde (argumento que hacen eclesiásticos) a esa voluntad de ensenar deleitando. 2 mujeres que defienden su estatuto frente a todo = prefieren perder la vida a ladeshonra.
Doña María = viuda > en tanto que mujer libre de el poder masculino. Es tanto a costa de la mujer como a la reina.
La defensa de su hijo, Fernando IV = defensa del reino. Ella aparece en papel de madre de la patria. Ella tan cuidadosa en nuevos impuestos aparece como modelo de la gobernante que dicta lo que será lo ideal.

Detalles biográficos de Doña Inés:
Las circunstancias históricas= en Portugal, protagonista Don Pedro I (1320-1367). Pedro I hijo de Alfonso IV de Portugal + Beatriz de Castilla. 1355 = está en el trono, Inés de Castro está muerto > Revuelta contra Alfonso su padre.
Pedro había casado con Constanza de Castilla (1323-1345). Hija del infante Don Juan Manuel, nieto de Sancho IV y tío de Fernando IV.
Hijos de Inés = reyes de Portugal.
Sucesión de lamuerte de Fernando por sus hijos. Casado con Beatriz de Castilla (hija de María de Molina) de manera que Pedro I es nieto de Doña María de Molina.

Relación entre 2 reinas de las 2 obras:
Contexto histórico = influencias Castilla sobre de Portugal, Aragón sobre Castilla hace que cualquier madre de hijo de rey se encuentra en 1° línea.
Pedro I tenía hijos legítimos. Sin embargo, hijos que tiene conInés van a plantear cierto nerviosismo porque Inés viene de una familia gallega y los hermanos de Inés están dispuestos de robar el trono a sus sobrinos.
Inés = personaje histórico > nace en Galicia. Su padre Fernández de Castro = hombre cuentilla. La niña se va a educar a criar (por sus criadas) con Doňa Constanza de Castilla en el castillo. Constanza es la que va a ir a casarse a Portugalcon Pedro, Infante heredero.
1341: Inés la acompaña a Portugal.
Pedro e Inés = muy pronto amantes porque Constanza, 1345 muere al dar a luz a Fernando I (futuro rey). Inés está ya en la sombra del rey.
La realidad no se sabe bien por qué Fernando IV decide eliminarla. Continúa a estar en situación de rebelión.
1345 = Guerra Civil por la muerte de Inés. Corona = Alfonso IV que muere en 1357.Pedro I pretendió siempre que había ido matrimonio secreto entre él e Inés y la hizo reconocer como reina y la hizo enterrar en un Monasterio de manera preciosa.
Personaje que aparece en la Comedia no Constanza => reina es Blanca de Navarra = importancia de los nombres de los personajes. Es creación de Vélez de Guevara.
Inés –Pedro – Blanca = una Inés esposa y Blanca prometida. Pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española
  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española
  • clases español
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • Literatura española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS