Clase de teleinformatica

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Teleinformática
Conferencia 1: Sistema de transmisión de datos. Teoría de la información.
TEMA I. Sistemas de transmisión de datos
Forma de organización: Clase
Tipo de Clase: Conferencia

Contenido:
1.1 Introducción a la Teleinformática.
1.2 Sistema de transmisión de datos.
1.3 Dificultades del medio de transmisión.
1.4 Fuentes de información.
1.5 Teoría de la información. Cantidad deinformación y Entropía.
1.6 Tipos de código.
1.7 Estudio Independiente.

Objetivo:

-Identificar los componentes funcionales de un sistema de transmisión de datos y los problemas que afectan su funcionamiento sobre cualquier medio de transmisión, para poder corregir sus efectos.

-Clasificar las fuentes de información así como su representación a partir de los símbolos y mensajes queintervienen en un proceso de emisión discreto.

Bibliografía:

1. Notes on Coding Theory. Jonathan I. Hall.
2. Transmisión de Datos. José E. Briceño Márquez.
3. A Mathematical Theory of Communication. Claude E. Shannon.
4. Data Compression. David Salomon.
5. Entropy and Information Theory. Robert M Gray.

Introducción a la Teleinformática

La Teleinformática puede considerarse como elconjunto de técnicas, procedimientos, normas y teorías con las que se hace posible la transmisión de información a distancias arbitrarias. Los procesos de comunicación a los que hace referencia la Teleinformática, son aquellos en los que, de alguna manera, se hace necesario el uso de dispositivos programables para el procesamiento de datos. De modo que cualquier situación en la que exista la necesidadde una comunicación inteligente entre dos o más dispositivos, podrá ser abordada, estudiada y resuelta en términos de Teleinformática. Por ejemplo la comunicación entre dos computadoras, la transmisión de datos por la red telefónica, el funcionamiento del teclado y el ratón, etc.
La Teleinformática, fundamentada sobre las mismas bases teóricas y desarrollo tecnológico, está relacionada de maneradirecta, con la Telemática y las Telecomunicaciones. La asignatura parte de un punto en el que se hacen referencia a conceptos básicos de las Telecomunicaciones y termina, en
Teleinformática II, abordando temas relacionados con los Servicios telemáticos.
La asignatura Teleinformática I, está estructurada en tres temas.

Tema 1. Sistemas de Transmisión de Datos. Se analizan los componentesesenciales de un sistema de transmisión de datos, las limitaciones en el proceso de transmisión y los conceptos básicos de la Teoría de la Información. También se hace referencia a los medios de transmisión de datos y sus aplicaciones específicas.

Tema 2. Redes de datos. Se analizan las formas de interconexión de los sistemas de transmisión de datos y su funcionamiento conjunto (redes de datos ytopologías). Ello implica abordar las formas y procesos fundamentales de la comunicación entre sistemas.

Tema 3. Arquitectura TCP/IP. Este será el tema más extenso de la asignatura y abordará la estructura lógica de TCP/IP, su funcionamiento, los principales protocolos, la perspectiva futura y algunos mecanismos establecidos para la gestión de redes basadas en TCP/IP.

En la asignatura se hancontemplado 5 laboratorios, todos referidos al tercer tema y un TCP de los dos primeros temas. Con estos se propone motivar y orientar a los estudiantes sobre los aspectos prácticos de los contenidos estudiados.

1.2 Sistema de transmisión de datos
Para profundizar este subtópico remítase a la bibliografía [1] epígrafe 1.2 pág. 5 y bibliografía [2] epígrafe 1.4 pág. 5.

Conceptosfundamentales

1. Fuente de información
2. Transmisor.
3. Medio de transmisión.
4. Receptor
5. Destino

Desarrollo

En este punto usted debe hacer referencia al proceso de comunicación general entre fuente y destino. Ejemplos simples son la comunicación entre dos personas y otros más complejos, una conversación telefónica, una transmisión de radio y otra puede ser una descarga de un archivo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teleinformaticas
  • teleinformatica
  • Teleinformática
  • Teleinformatica
  • Teleinformatica
  • Teleinformatica
  • Teleinformatica
  • Teleinformatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS