Clase Desheredada (Analisis de Martín Fierro)

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
José Hernández (1834-1886) escribió la obra del Martin Fierro en dos periodos, la primera parte denominada como “La ida del Martín Fierro” fue escrita en 1872 y la segunda parte denominada como “La vuelta del Martin Fierro”, fue escrita 7 años después en 1879. La obra Martín Fierro se escribió en el marco de los gobiernos liberales de Mitre y Sarmiento que se comprenden entre los años 1860 al1880, en esta etapa triunfan los ideales de la civilización porteña. En este esquema de país, el gaucho es considerado como un obstáculo para el progreso que debe ser eliminado, como expresa Sarmiento en Facundo donde presenta a la raza gaucha como una raza inferior que debía ser eliminada y remplazada por inmigrantes para “civilizar” el campo. Los gobiernos liberales que encarnan el modelo de paísque habían anticipado o planificado la generación del ‘37 imponen los ideales civilizadores a base de una idea de progreso eliminando el obstáculo que era el gaucho. Mitre lleva a cabo la “pacificación del país” que implicó la eliminación de caudillos y la lucha contra los aborígenes. Sarmiento va a llevar a cabo el desarrollo y promoción de la inmigración europea ya que para Sarmiento, comoexpresa en Facundo, los inmigrantes eran el motor económico del país, eran los más capacitados para el trabajo productivo, además su ingreso al país era para “civilizar” el campo y el gaucho era un vago, inútil e ignorante incapacitado para trabajar. También Sarmiento va a implementar nuevos métodos de trabajo rural donde se propone ampliar las zonas de cría de ganado. Estos nuevos métodos consistíanen quitarles las tierras a los gauchos y ponerlas en mano de los terratenientes con el fin de utilizar al gaucho como peón de estas estancias, en el mejor de los casos, porque la otra opción que le quedaba al gaucho era ser mandado como carne de cañón al fortín. Estas medidas concretan el triunfo de “la civilización”. Hernández va a plantear que este proyecto nacional de modernización del paístenía que incluir al gaucho no excluirlo. Por eso en su obra Martín Fierro va a demostrar la falsedad de estas ideas expuestas en Facundo por Sarmiento, denunciando lo que el gobierno liberal ha hecho con el gaucho, intentando defenderlo de los abusos de la autoridad a los que es sometido por el gobierno. José Hernández, en la carta a Zoilo Miguens, describe los dos objetivos principales queintenta expresar a lo largo de la obra, por un lado la denuncia hacia un sistema que excluye y maltrata al gaucho y por otro lado, la reivindicación de la imagen del gaucho, donde pretende demostrar la falsedad de todas la ideas que la sociedad y el sistema han difundido sobre él.
Previo al momento en donde se publica el Martín Fierro, en el género gauchesco, quien definía los términos de como sepresenta el gaucho en los escritos es el hombre de la ciudad, la perspectiva del género siempre estuvo basada en una mirada sobre el gaucho como objeto de descripción, tema a describir. José Hernández en el Martin Fierro, por primera vez cambia la perspectiva, cambia el punto de vista, porque en su obra el gaucho ya no es objeto, sino sujeto, le cede la voz al gaucho para que este desde lo que piensa,desde sí mismo, desde sus deseos, creencias y pensamientos, desde su universo simbólico describa el mundo, van a salir a luz muchas cuestiones sobre el gaucho que hasta ese entonces nunca nadie las había revelado.
Martín Fierro va intentar encarnar la vida y la situación de todo un sector social, representando la historia individual de un hombre. Concretamente, lo que va a denunciar va a ser elsistema de marginación que los gobiernos instalan en el campo, convirtiendo al gaucho en un paria social, una persona aislada, excluida de la sociedad, lo convierte en un delincuente, lo obliga a convertirse en eso. El gaucho, al quedar marginado de la sociedad, sin posesión de ningún bien, va a manifestar un cambio de actitud, una actitud distinta a la que planteaba al principio. Martín Fierro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASE SOBRE MARTÍN FIERRO
  • Análisis de "martín fierro"
  • Análisis Del Martín Fierro
  • ANALISIS LITERARIO DEL MARTIN FIERRO
  • Analisis Del Martin Fierro
  • Analisis del Martin fierro
  • Analisis Del Martin Fierro
  • La mujer en el Martín Fierro ~ Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS