Clase Didáctica De Óptica Con El Uso De Las Tics

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Contexto Educativo:
El Liceo Técnico Profesional Femenino de Valparaíso es un establecimiento que en su gran mayoría contiene alumnas en riesgo social, esto pone condiciones un poco más difíciles a la hora de desarrollar una clase.
Las características educacionales del curso es complicada en el aspecto del manejo del curso, ya que las alumnas estas desmotivadas con la materia, por ende, tienenun nulo interés por aprender, haciendo difícil el desarrollar una clase con normalidad y sin interrupciones. A esto se le suma que a la primera hora, en que las alumnas les asisten al ramo de física, llegan en su gran mayoría atrasadas (aproximadamente un 60% de ellas) produciéndose interrupciones que aíslan la concentración de las alumnas.
La actividad se desarrollará en el curso de primeromedio C: compuesto por 25 alumnas, de las cueles 15 aproximadamente asisten regularmente al curso, al menos por las dos primeras horas del ramo de física que se imparte los días lunes. Las características de las alumnas en cuanto a sus capacidades también son escasas especialmente en el área relacionada con las matemáticas, esto se debe en su gran mayoría que convergen alumnas de variosestablecimientos en donde los contenidos no fueron debidamente pasados, además de la “repitencia” presente en las alumnas. En general con esto podemos decir que las alumnas tienen pocas habilidades y conocimientos, dando una base poco sustentable para los nuevos aprendizajes. Esto nos pone en un marco poco ideal par desarrollar una clase con buenos aprendizajes por parte de las alumnas. De esta manera sepropone una actividad con la ayuda de un software educativo para producir un nuevo interés en las alumnas sobre la física.

Objetivos:
El objetivo principal y más fundamental que busca esta actividad es despertar el interés por la materia de una forma diferente y con mucha participación de las alumnas. Busca ver la física desde otro punto de vista más interactivo y relacionándolo en la vida diaria,y así tal vez provocando una indagación en los fenómenos que se imparten.
Más específicamente la actividad busca también que las alumnas relacionen conocimientos abstractos con los comportamientos de objetos y sus relaciones geométricas. Además que comprendan la formación de una imagen virtual y real, así como diferenciar espejos cóncavos y convexos.
De esta forma las alumnas irán desarrollandoun pensamiento lógico y científico sobre los fenómenos que las rodean, llevando su razonamiento a un nivel más asertivo y critico sobre la naturaleza.

Contenidos a desarrollar:
Análisis comparativo de la reflexión de la luz en espejos curvos (cóncavos y convexos), como también entender las partes de los espejos para el análisis del fenómeno (foco, eje, centro), también la óptica geométrica,imágenes reales e imágenes virtuales y finalmente sus aplicaciones.

Recursos:
Primeramente solo se utilizara el software (¿como se forma la imagen en un espejo?) donde trae dos quiz interactivos donde las alumnas le darán a las alternativas que crean correctas, para después el software entregar un porcentaje de aciertos. Posteriormente se utilizara una actividad escrita, en donde cada una deellas recibirá por parte del profesor la actividad impresa que consta de una hoja.
El recurso del software educativo tiene como principal finalidad hacer una clase interactiva y llamativa para las alumnas donde se promueva la participación en clases, motivándolas para provocar interés por la materia.
También el software esta diseñado para seguir pasos de indagación en la materia, para formarconceptos estructurados en la mente. También en una fuente de información en donde las alumnas podrán leer y repasar conceptos para auto aclarar dudas en el instante.

Entorno:
La actividad se desarrollara en la sala de enlaces del liceo, la cual consta con suficientes computadores de buena calidad y teniendo todos acceso al software que se encuentra en la red. También la sala cuenta con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica el uso de las tics
  • Planificacion de clase con uso de tics
  • Proyecto didactico con el uso de las tics
  • Uso y aprovechamiento didactico de las tics
  • Uso de las tics en la sala de clases
  • USO DE LAS TICS
  • uso de las tics
  • Uso de las Tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS