Clase Embriologia EspermatogenesisImplantacion

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Clase Embriología, Espermatogenesis.


Esta imagen representa lo que ocurre en el testículo a partir de la pubertad, antes de la pubertad, este proceso es distinto.





En esta imagen tenemos representado un testículo y además, un conducto llamado Epidídimo, que forma parte del genital masculino. Dentro del testículo es donde ocurre la Gametogénesis Masculina, que recibe el nombre deEspermatogénesis.
Para que ocurra todo este proceso llamado Espermatogénesis, el testículo tiene que poseer una estructura determinada. A partir de la pubertad se distingue una estructura Tubular dentro del testículo, que en otras palabras, dentro del testículo se desarrolla una serie de estructuras tubulares llamadas Túbulos Seminíferos. Estas estructuras tubulares están organizados entorno a un estromatesticular, el cual es un tejido conectivo poco diferenciado (muy parecido al estroma ovárico y uterino).



Los túbulos seminíferos (En la imagen son aquellos que se encuentran enrollados dentro del testículo y además, hay un corte transversal). A lo largo de estos túbulos seminíferos está ocurriendo el proceso de Espermatogénesis (a partir de la pubertad).
Si analizamos la estructura de un Túbulo,nos vamos a encontrar con un lumen (cavidad interior), una pared tubular, que también se conoce como un Epitelio Seminífero (en la imagen se ve representada de un color azul, en el corte transversal) que es una zona que está llena de células. Este epitelio se denomina así porque estructurando este túbulo, al contrario de la zona del lumen, nos encontramos con una membrana basal (color amarillo,en la imagen del corte transversal, del túbulo), es decir, que al encontrarnos una estructura que tiene una membrana basal más la agrupación de células, nos hace pensar que puede tratar de un estructura de tipo Epitelial y además, esta agrupaciones de células que se encuentran dentro de esta estructura epitelial presentan uniones intercelulares. Por lo tanto para que sea una estructura epitelialdebe poseer una membrana basal más uniones intercelulares entre las células.
Túbulo Seminífero:
Membrana basal (color amarillo en el corte transversal)
Epitelio Seminífero (agrupación de células, color azul)
Lumen
¿Qué tipo de células nos encontramos dentro del túbulo seminífero?
Desde la zona de la membrana basal hasta la zona luminal o apical, vamos a encontrar representada toda la líneagerminal, que permite que finalmente que se obtengan espermatozoides (gametos). Esta línea Germinal parte o se inicia con las Espermatogonias cuyo propósito es formar espermatozoides. Desde la zona basal hasta la zona apical ocurre este proceso, donde las células menos diferenciadas, mas inmaduras se encuentran en la base del túbulo (cercanas o al lado de la membrana basal) hasta llegar a célulasdiferenciadas, maduras morfológicamente que se encuentran en el ápice o lumen. Este proceso ocurre en cualquier segmento de los túbulos seminíferos. Además, de las células de la línea germinativa dentro del túbulo seminífero, nos encontramos con células somáticas, células que no van a originar gametos, pero si cumplen una función importante para el desarrollo de estos. Estas células somáticas sedenomina células Sustentaculares (en la imagen aparece como “Sustentacular cell”), pero su nombre más conocido son células de Sertoli. Estas, son células cilíndricas con prolongaciones citoplasmáticas y que forman uniones con las células de la línea germinal, uniones que son del tipo ocluyente, esto determina que las células de Sertoli conformen una barrera llamada Hematotesticular, la cual cumple unafunción de formar un microambiente que favorece el desarrollo de una línea germinal, permite la nutrición de las células pertenecientes a la línea germinativa y además, evita que cualquier problema o alteración que se produzca en una línea germinal afecte a la otra que se encuentra al lado. Si al observar la imagen donde se encuentran las células somáticas, Sustentaculares o de Sertoli (es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 clase de embriologia
  • CLASE 3 EMBRIOLOGIA Y FORMACIÓN SISTEMA NERVIOSO
  • CLASES DE EMBRIOLOGIA 1
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS