Clase escafópodos

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Clase Escafópodos

* Son conocidos como conchas colmillos
* Poseen un cuerpo fino, cubierto por un manto y una concha tubular abierta en ambos extremos.
* Miden de 2,5 a 5 cm de longitud.
* El pie sale por la parte más ancha de la concha

INTRODUCCIÓN
FILO PLATELMINTOS (Gusanos Planos)
Grupo de animales de cuerpo blando, por lo general parásitos. Son los animales mássencillos entre los que poseen cabeza. Presentan simetría bilateral y son un tanto aplanados. La mayoría son alargados y acelomados. El filo al que pertenecen los gusanos planos o platelmintos comprende tres grandes clases: las tenias, que en su fase adulta son parásitos del tracto digestivo de los animales; las duelas, que parasitan diversos órganos de distintos animales; y gusanos planos de vida librecomo la planaria.
CLASE TURBELARIA: ("PLANARIA")
Son gusanos planos de unos 15 mm de longitud. La región cefálica posee dos manchas oculares negras situadas en la superficie dorsal. La boca se halla en la superficie ventral cerca del centro del cuerpo y por ello puede salir una probosis que es la faringe que ayuda con la captura de alimentos.
Los gusanos que alcanzaron la madurez sexualpresentan un pequeño poro genital que se ubica por debajo de la boca. Son hermafroditas.
Presentan una epidermis ventral ciliada que utilizan para la locomoción. Por debajo de la membrana basal encontramos fifras musculares circulares, longitudinales, diagonales y dorsoventrales. El espacio que queda entre los músculos y los órganos está lleno de parénquima lo que hace que no exista cavidad del cuerpo.El sistema digestivo está formado por la boca, faringe e intestino, el cual tiene 3 ramas principales, 1 anterior y 2 posteriores.
No presentan esqueleto ni órganos respiratorios; el intercambio gaseoso es realizado a través de las paredes del cuerpo.
El sistema excretor comprende 2 conductos longitudinales que comunican con una red de tubos que se ramifican y terminan en numerosas célulasflamíferas, las cuales se ubican entre las células del cuerpo. Este conducto excretor desempoca al exterior por unos poros dorsales denominados nefridioporos, que tienen la función de eliminar los excesos de agua y deshechos al exterior.
El sistema circulatorio es en laguna.
El sistema nervioso es superior al de los celenterados. En la región cefálica contiene dos ganglios cerebroides que se ubicanen la zona de los ojos del que parten numerosos nervios (anteriores) y dos cordones nerviosos (posteriores) unidos por conectivos transversales (sistema nervioso en escalera) Además posee 2 manchas oculares en la región cefálica dorsal y varios quimiorreceptores
Sistema Reproductor Masculino: está formado por numerosos testículos que se ubican en ambos lados del cuerpo, que mediante un conductoeferente se une a un gran conducto deferente y que se extiende a todo lo largo del cuerpo donde se une a una vesícula seminal que tiene por función almacenar el esperma. De esta vesícula va a salir el pene que se abre al atrio genital.
Sistema Reproductor Femenino: está formado por dos ovarios en la parte anterior del cuerpo, de los cuales se abren oviductos en donde desembocan las glándulasvitelinas, llegan a la parte posterior del cuerpo donde encuentran un receptáculo seminal y la vagina que se abre en atrio penital.
Tiene dos tipos de reproducción: asexual, por regeneración y por fisión binaria; y sexual por fecundación interna.

Fig. 1: Esquema morfológico de Platelmintos
CLASE TREMATODOS: ("DUELAS")
Parásito del hígado de cordero que también parasita en el hombre. Tiene formade hoja y en el extremo anterior, rodeando a la boca encontramos una ventoso y en la porción ventral hay otra ventosa; con la anterior chupa y con la posterior se fija a la víctima. Si esta madura, entre las ventosas se abre el poro genital.
El sistema digestivo está formado por la boca, la faringe muscular, el esófago corto y dos ramas del estómago.
El sistema excretor está formado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clase a clase
  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS