Clase explicativa del VIH

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Clase explicativa del VIH-SIDA

En esta exposición le explicaremos a nuestros compañeros qué es el HIV-SIDA, cómo puede prevenirse, y qué tratamientos existen para tratar de combatirlo. Para facilitar la explicación, utilizaremos algunas estrategias, ellas son: la paráfrasis, la definición, el ejemplo y la analogía.

Para dar comienzo a esta explicación, vamos a contar sobre que trata estaenfermedad y cual es su origen.

La infección por el VIH es una enfermedad que puede destruir gradualmente el sistema inmunitario, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones. Cuando esto sucede, la persona tiene el SIDA. Como bien dijimos, el SIDA es el estado avanzado de la enfermedad producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Pero, ¿Qué significa sida?Significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Síndrome es el conjunto de manifestaciones que caracteriza a una enfermedad. Inmuno; está relacionado con el sistema de defensas de nuestro cuerpo. Deficiencia indica que el sistema de defensas no funciona o que funciona incorrectamente, Es adquirida porque se adquiere, n es congénita ni hereditaria.

Como este virus destruye de manera progresiva elsistema inmunitario de la persona que lo padece, el organismo se queda desprotegido frente a las infecciones oportunistas, que son aquellas infecciones que no se producirían en un individuo sano, debido a que su sistema inmunitario es capaz de luchar contra los organismos que la originan. Es decir que no poseemos ningún tipo de barrera contra cualquier tipo de organismo dañino con el que podamosllegar a establecer contacto, algo así como si a una casa le sacáramos toda la estructura externa, quedando a el interior y quienes allí se encuentran, a merced de cualquier tipo de daño que pueda llegar a sufrir, por mas pequeño que este sea.

Todas las personas que tienen en su organismo el virus, son portadoras y pueden transmitir el virus. Pero, ¿Cómo actúa el VIH? El VIH tiene la particularidadde atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el VIH permanece en estado latente, como si estuviera dormido, dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo y por causas aún no bien determinadas, el virus se activa y comienza a destruir los linfocitos. De esta forma, el VIH debilita progresivamente el sistema inmune, logrando lucharadecuadamente contra diversos gérmenes.

Con respecto al origen de esta enfermedad, se cree que el SIDA se originó en África, donde monos y simios albergan un virus similar al VIH llamado SIV (Virus de inmunodeficiencia en simios). Los científicos consideran que dicha enfermedad llegó inicialmente a los seres humanos a través de chimpancés salvajes que viven en África Central. Aseguran que secontrajo a partir de personas que cazaron o comieron chimpancés infectados.

El SIDA fue descubierto a principios de la década de los 80 cuando médicos estadounidenses empezaron a observar que había grupos de pacientes con enfermedades muy poco comunes. Los primeros casos se detectaron entre homosexuales de Nueva York y California. Estas personas padecerán enfermedades como el Sarcoma de Kaposi (untipo raro de cáncer de piel). Pronto se detectaron también casos entre gente que utilizaba drogas por vía intravenosa y receptores de transfusiones de sangre. En 1982, se dio nombre a esta enfermedad. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Desde entonces, el SIDA ha matado a unas 15 millones de personas en el mundo.

Para poder prevenirse de esta enfermedad, se recomienda: conocerla y sabercuales son sus mecanismos de transmisión, no compartir agujas ni jeringas, evitar contacto con la sangre de otra persona. Si se obtuvo un resultado positivo en el examen de VIH, no debe donar sangre, plasma, órganos ni semen para evitar transmitirle el virus a otros.
Si una madre padece la enfermedad, debe evitar la lactancia materna para prevenir la transmisión del VIH al bebé a través de la leche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de discursos; Argumentativos y Explicativos.
  • ENSAYO ROMANO CON PLABRAS EXPLICADAS EN CLASE
  • El Explicador
  • explicativos
  • Explicaciones
  • EXPLICATIVO
  • Yo explico
  • Explicador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS