clase legislacion

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO COMERCIAL CHILENO.-



Chile al haber sido una colonia española, tuvo una importante influencia del derecho español lo que se ve reflejado en que , junto a las disposiciones generales emanadas de los reyes y aplicables a todos los territorios dependientes de la Corona, existían los Estatutos Locales dictados por los Cónsules, los que eran despuésrefrendados por el Soberano mediante Reales Cédulas.

De los cuerpos legales generales emanados de los reyes son antecedentes con contenido de derecho comercial el "Fuero Juzgo", el "Fuero Real", las "Partidas" las "Leyes de Toro", las "Ordenanzas Reales de Castilla", "Nueva Recopilación" y la más moderna: "Novísima Recopilación", en cuyo libro IX trata "Del comercio, moneda y minas". Se puede citarpor último, el "Reglamento de Libre Comercio" de 12 de Octubre de 1778.

De las que emanan de los Consulados, destacan la Ordenanza del Consulado de Burgos (seguros, averías y cargazones y fletamentos en los puertos de Castilla); la Ordenanza de Sevilla, de mucha aplicación debido a su comercio con las colonias de ultramar; y en la práctica la más importante, la “Ordenanza de Bilbao”, corregidaen 1655 y 1725, y que en definitiva, confirmada por el Rey Felipe V el 2 de diciembre de 1737, conformaron las "Nuevas Ordenanzas de Bilbao". Constituyen éstas el primer compendio normativo especial de Derecho Marítimo y Derecho Terrestre que rigió como ley general de la Monarquía.

Por Real Cédula de 26 de Febrero de 1795, se estableció el Consulado de Santiago y se hizo aplicable en Chileesta Ordenanza. El Mensaje del Código de Comercio comenta al respecto: "...su adopción en la colonia fue considerada como el más favorable presagio de una era de ventura para el interés de nuestro comercio", y agrega más adelante: "...el país no pudo negar el merecido aplauso a un Código que lo había liberado del caos de la Recopilación Indiana, y proporcionándole tan importantes beneficios". Dehecho, estas Ordenanzas fueron consideradas en casi toda la jurisprudencia de la época, superando a las demás colecciones españolas, aplicándose en las colonias españolas de América, hasta que, luego de la emancipación política, los países americanos iniciaron la codificación de todas sus normas legales.

Así, en Chile, en los albores de la independencia, se dictaron diversas leyes de carácterpolítico comercial: El Reglamento Mercantil de 1813; la Ley de Navegación 1836; la ley sobre Bancos de Emisión de 1860. En 1846, el Presidente Bulnes nombra una comisión, a la que encargó "...la formación de un proyecto de Código Comercial, tomando por base el que rige actualmente en España" (de 1829). Entretanto, en 1839 se había creado un Consulado de Comercio para Valparaíso, y en 1855 una leyreorganizó ambos Consulados, los de Santiago y Valparaíso.

El Código de Comercio reconoce como fuentes legislativas, por orden de su frecuencia en la inspiración de instituciones, el Código de Comercio español de 1829; el Código de Comercio francés de 1807; las Ordenanzas de Bilbao, y en menor proporción el Código de Comercio portugués de 1833, el holandés de 1838 y otros. También hubo fuentesdoctrinales que permitieron introducir en éste materias no legisladas anteriormente, como el contrato de cuenta corriente mercantil y los seguros terrestres.



FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL.-



El Derecho Comercial chileno, reconoce principalmente las siguientes fuentes formales:


A.- LA COSTUMBRE.-
B.- LA LEY.-
C.- JURISPRUDENCIA.-
D.- DOCTRINA.-


El Código de Comercio nodefine la costumbre, ni el Código Civil tampoco.

Definiciones.-

Julio Olavarría: "conjunto de actos que revelan un sentimiento jurídico (opinio juris), que consiste en la certeza de que ellos pueden ser objeto de una sanción legislativa o judicial".
Sergio Espinoza y Rafael Eyzaguirre: "la repetición constante y prolongada, en una región o país, de un hecho que constituye derecho”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase De Legislacion
  • LEGISLACIÓN LABORAL CLASE 1
  • clases de legislacion
  • Clase Correcion Legislacion
  • Clase legislacion Especial
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS