clase lore

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Fecha 7/07/2012
Instituto: ESEADE - NAYC
Programa ejecutivo en dirección de negocios de arquitectura y construcción
Docente: Fabián Calcagno
Cantidad de alumnos: 20
Primera clase del programa
El docente llega al curso, comienza a ordenar sus papeles, se sienta de frente al grupo y permanece en silencio con un gesto muy duro, los ojos bien abiertos y excesiva observación aproximadamente 5minutos para observar detenidamente al alumnado, mientras estos se acomodan.
Una vez que la mayor parte del grupo tomó asiento, el docente puso una silla de frente, se presentó indicando nombre, apellido y profesión. A continuación dijo “como vamos a pasar mucho tiempos juntos y esto va a ser casi una convivencia, vamos a empezar por poner reglas de convivencia”. Lo primero que señaló era elhorario de ingreso. Al respecto sugirió acordar entre los alumnos cuál podría ser el margen de tolerancia para el inicio del dictado la clase, indicando las opciones “tolerancia 0”, “5 minutos”, “10 minutos” o “media hora”. Entre todos acordaron que la tolerancia adecuada debería ser de 5 minutos.
A continuación, mencionó la importancia de que los celulares no estorben el dictado del curso. Como laduración del curso es de 7 horas y se inicia a las 15 hs, acotó que entendía que muchos podían tener necesidad de tener el celular prendido por cuestiones de trabajo o familiares, sugirió que, en caso de tenerlo encendido, lo tuvieran en silencio y se retirasen del curso para atender la llamada.

Seguidamente, mencionó que habría dos intervalos a lo largo del día, para cortar el dictado del cursoy tomar un refresco.

Inmediatamente después, se introdujo de lleno en el dictado de la temática, siendo el tema de referencia: el análisis económino-financiero de los negocios. El dictado fue verbal. El docente es enérgico y utiliza lenguaje vulgar, eleva el tono de voz y hace chistes. Se dirige informalmente a los alumnos, utilizando por momentos expresiones como “boludo”, “mierda”, “cagada”.Gesticula mucho y quizá también por eso mantiene la atención de todo el alumnado que mira asombrado el discurrir del dictado sin dispersarse en otros temas. Mantiene buen clima en general.
Llegado el punto del análisis del punto de equilibrio costos-beneficios de los negocios, escribe en la pizarra la clasificación de los costos en directos e indirectos, a lo cual le siguen otrassubclasificaciones. Hecha esta clasificación la borró inmediatamente y realizó un gráfico para ejemplificar cómo se determinaba el punto de equilibrio.
A continuación se pone de frente al curso y con vos enérgica, sin dejar de gesticular cada palabra, señala a cada uno de los alumnos: “ese es todo el secreto del análisis previo de un negocio, cualquiera sea su naturaleza”. Seguidamente propone al curso pensaren un caso de un constructor que tiene costos indirectos por $200.000 y le surge un trabajo por $ 150.000.- y pregunta ¿ustedes si estuvieran en ese caso lo harían?. Al poner un ejercicio simple pero de aplicación directa, todos los alumnos se sienten identificados y pueden referenciarlo a sus propias experiencias, lo que hace dinámico al ejercicio, acompañando la mecánica general del dictado delcurso.
Algunos empiezan a decir que sí y que no, a lo que el docente los identifica y señalándolos les dice “¿si?, ¿por qué?”, “¿no?, ¿por qué?”, sin el por qué no tomo la respuesta!”. Esto motiva a que sólo hablen quienes tienen una explicación a su respuesta y a su vez promueve a profundizar en las mismas.
A continuación, hace una reflexión sobre la importancia de identificar los costosindirectos y buscar negocios que contribuyan a cubrir los mismos, independientemente de que no cubran la totalidad, ya que en los negocios siempre habrá costos fijos y lo que debe buscarse es generar negocios y no cubrir costos. Como conclusión final señala “sin costos, no hay negocios, porque son parte del riesgo”.
Seguidamente propone que los alumnos (que no se conocían) se reúnan en grupos de a 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El loro
  • Lore
  • Lora
  • lore
  • loro
  • Lore
  • La Lora
  • Lore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS