Clase media durante la presidencia de yrigoyen

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
EL SURGIMIENTO DE LA CLASE MEDIA Y SU INFLUENCIA CULTURAL.
El rápido crecimiento económico comprendido entre 1880-1914 tuvo profundas implicaciones sociales. Al principio había una elite latifundista en la cúspide, gauchos y obreros asalariados en la parte inferior. Con la marea épica de la inmigración, la población nacional aumento de 1,7 millones de habitantes en 1869 a 7,9 millones dehabitantes en 1914. Para dicha fecha la corriente inmigratoria experimentó un abrupto descenso como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, al finalizar la misma la inmigración recibió un nuevo impulso.
Hacia 1914 se perfiló una nueva estructura social, en la cual los sectores medios adquirieron gran significación. Dentro de estas capas medias se produjo una diferenciación interna: surgieronestratos de asalariados urbanos dependientes y creció la importancia de sectores ligados al comercio y a la industria. El grupo de los obreros urbanos aumentó numéricamente a expensas de los trabajadores rurales, de los artesanos y de los trabajadores sin una ocupación definida.
Cuando llega al poder Yrigoyen lo hace a través del voto de los sectores medios, quienes habían estado en su mayoría almargen de la participación política. La estrategia política utilizada para influir en este grupo, que iba en crecimiento, se basó en la instrumentación de patronazgo político. La entrega de puestos de trabajo se usaba con el objetivo de vincular al gobierno con los comités de la Unión Cívica Radical y estimular al electorado.
El periodo comprendido entre 1910 y 1930 fue una épocade intensa movilidad social que favoreció principalmente a una gran cantidad de inmigrantes o hijos de inmigrantes, que a través de la industria o el comercio transitaba hacia un nivel social más alto. En estos años se percibe un crecimiento económico del sector terciario, tanto en los servicios como en el comercio, que determinó un notable aumento del sector medio compuesto por una multitud depequeños, medianos y grandes patrones industriales y comerciales, rentistas, empleados administrativos, profesionales como médicos, abogados y docentes. A medida que mejoraba la economía, aparecían nuevos sectores sociales, los cuales formaban parte de una numerosa clase media.
La Reforma Universitaria.
La Reforma Universitaria de 1918 empezó con una serie de huelgas estudiantiles en la ciudad deCórdoba. Los objetivos de los huelguistas eran la modificación de los anticuados planes de estudio y el fin de la influencia de la Iglesia Católica en esa universidad. El movimiento se extendió luego a otras casas de estudios y los estudiantes protagonizaron una serie de protestas.
El gobierno de Yrigoyen tomó medidas positivas para responder a las demandas estudiantiles. Se simplificaron loscriterios de ingreso, se modificaron los planes de estudio, se estableció la designación de docentes por concurso y se crearon nuevas universidades, con lo cual aumentaron las posibilidades de la clase media a acceder a estudios superiores.
Se nacionalizó las universidades de Santa Fe y Tucumán. El movimiento reformista tuvo repercusiones en otros países de América Latina y, desde entonces, losestudiantes comenzaron a ser un grupo de peso en la política argentina.
La principal vía de ascenso y oportunidad fue la educación pública, que se venía expandiendo desde que comenzó a aplicarse la Ley 1420, sancionada en 1884 –que establece la educación primaria gratuita, obligatoria y laica para los niños comprendidos entre los 6 y 14 años-. El papel de la escuela fue fundamental paraequilibrar las desigualdades sociales: sin importar el nivel socioeconómico de los padres, el Estado se preocupaba por garantizar una educación básica y de buen nivel para todos, el propósito de la ley era la integración de los hijos de los extranjeros. El breve lapso que va de 1918 a 1929, la cantidad de alumnos primarios se incrementó un 40%, siendo el porcentaje de en analfabetos en 1922...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTOS SOCIALES DURANTE LA PRESIDENCIA DE YRIGOYEN
  • Situación de la clase obrera durante la primera presidencia de yrigoyen
  • Conflictos obreros durante la primer presidencia de yrigoyen
  • Presidencias de Yrigoyen
  • Presidencias de yrigoyen
  • Presidencia Yrigoyen
  • Primera Presidencia De Yrigoyen y Presidencia De Alvear
  • primera presidencia de Yrigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS