clase media

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
http://www.scielo.sa.cr/pdf/dreh/v10n2/body/a01v10n2.html

El tema de la desaparición de la clase media lleva ya varias décadas de generar ansiedades en las sociedades latinoamericanas1. En Costa Rica, que a lo largo de la segunda mitad del siglo XX ha construido su imagen de nación ligada con el predominio de la clase media, este asunto convoca hoy problemas de identidad nacional y respecto alos proyectos de sociedad hacia el futuro. El título de una mesa redonda convocada en el año 2006 por el Centro Cultural Español en Costa Rica, “¿Desaparece la clase media?”, es sintomático de la preocupación que implicaría una respuesta afirmativa a esta pregunta: de ser así, la sociedad costarricense se encontraría cada vez más fracturada y polarizada; eventualmente, incluso confrontada.

Elanálisis histórico de la clase media costarricense nos permite avanzar algunas hipótesis acerca de su porvenir. En este sentido, intentamos a continuación elucidar, a partir de un enfoque de larga duración, las condiciones que han generado los discursos sobre el desarrollo y supuesta decadencia de la clase media costarricense. Para ello, planteamos a continuación un bosquejo de periodización delas formulaciones sobre diferenciación social en Costa Rica, prestando especial atención a los cambios en las coyunturas económicas del período en cuestión. Intentamos con ello, como sugiere Charles Tilly, reeconomizar la historia social2, y en particular la historia de las ideologías y los discursos.
I

Las conceptualizaciones sobre la diferenciación social son parte de los propios conflictoshistóricos de la división del trabajo y la propiedad. En este sentido, son producidas desde distintos lugares sociales, por lo cual su dinámica es la de la confrontación entre diferentes ideologías que, como señala Jameson, luchan dentro de la unidad general de un código compartido que permite el surgimiento y la inteligibilidad de esas ideologías entre sí. Las ideologías son estrategias decontención, soluciones simbólicas de conflictos históricos concretos3; como plantea Žižek, la ideología tiene como su fundamento último la represión del antagonismo, en particular de la lucha de clases4. Por ello, la historia no es otro texto, sino la causa ausente que pone en marcha los procesos de simbolización.

Las ideologías se articulan mediante ideologemas, cada uno de los cuales es, segúnJameson5, “una formación ambigua, cuya característica estructural esencial podría describirse como su posibilidad de manifestarse ya sea como una pseudoidea –un sistema conceptual o de creencias, un valor abstracto, una opinión o prejuicio–, o ya sea como una protonarración, una fantasía de clase última sobre los ‘personajes colectivos’ que son las clases en oposición”. Un ideologema se refiere, luego,tanto a conceptos sociales como a las formas narrativas mediante las cuales éstos se articulan.

Al código común compartido por las ideologías antagónicas de un período lo denominamos en adelante como imaginario social6; para el período que analizamos en esta presentación, tratamos con discursos sobre diferenciación social basados en criterios socio-económicos: ya desde antes de la erarepublicana este imaginario tendía más a referirse a clases sociales, y ya no a castas oestamentos. Dicho de otro modo, para dicha coyuntura, el lenguaje sociopolítico se ha modernizado, y las ideologías en conflicto parten de esa base imaginaria común.
II

En Costa Rica, la época tradicionalmente llamada liberal (aproximadamente de 1870 a 1930) se caracterizó, a nivel cultural, por las luchas ynegociaciones entre las culturas populares y el proyecto “civilizador” de las élites, encaminado a legitimar su hegemonía y formar una fuerza de trabajo eficiente7. En este proceso, el Estado generó instituciones de control social mediante la alfabetización, la higienización, la beneficencia y la policía, entre otros mecanismos8, conformando un régimen liberal de bienestar9 que promovió el surgimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase Media
  • Clase Media
  • Clases Medias
  • Clase media
  • Clase Media
  • Clase media
  • Clases Medias
  • Clase MEDIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS