Clase Medicina y Estado Foucault

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
El tema de esta clase es Medicina y Estado y en ella la bibliografía que vamos a retomar son dos capítulos de “La vida de los hombres infames” (“Historia de la medicalización” y “La crisis de la medicina-antimedicina”. También he completado algunas pistas con “La verdad y las formas jurídicas”. De cualquier manera, teniendo en cuenta que es una clase para alumnos pretende explicar ycontextualizar el texto que tendrán que trabajar en clase, “Historia de la Medicalización”, en “La vida de los hombres infames”.
En su texto Michel Foucault nos va a hablar, particularmente, del desarrollo de la Medicina, como Medicina Social, que se dio, en Europa, en paralelo al desarrollo de las instituciones estatales, desde fines del Siglo XVII y hasta el Siglo XIX. En este período, dice Foucault, lamedicina empieza a desarrollarse y es necesario entender este proceso de desarrollo para poder ver por qué en la actualidad no hay crisis entre medicina y antimedicina, es decir, no hay borde exterior de la medicina. Para Foucault, en la actualidad la medicalización ha llegado a un punto diabólico en el que “La medicina se impone al individio, este éste enfermo o no, como un acto de autoridad” Lamedicina no tiene limite exterior. No hay cosas que no sean medicalizables!! La antimedicina solo puede contraponer a la medicina, hechos revestidos de una cierta forma de medicina. Como resultado de este avance de la medicalización desde el Siglo XVIII, hoy vivmos en “somatocracias”, vivimos en un régimen en que una de las finalidades de la intervención estatal es el cuidado del cuerpo, la saludcorporal, le relación entre enfermedades y la salud, y es precisamente el nacimiento de esta somatocracia que Foucault trata de analizar.
En este sentido, para Foucault, la medicina es una estrategia biopolítica, una estrategia política de control y disciplinamiento de los cuerpos. Desde sus comienzos, el estado fue a la vez individualizante y totalitario. Y este poder, a la vez idividual y total,se refleja en el saber y la práctica médicas; mas aun, el estado usa el saber y la practica medicas para aumentar su capacidad de someter a los cuerpos a un poder, a una vigilancia, a un control individual y global al mismo tiempo, la medicina urbana es un buen ejemplo de ello. Es decir que, al menos ya desde el siglo XVIII, el control de la sociedad sobre los individuos no se opero simplementepor la conciencia, sino que se ejerció con el cuerpo, desde el cuerpo.
La medicina moderna, científica, que nació a fines de siglo XVIII, no es individual, sino que “es una medicina social cuyo fundamento es una cierta tecnología del cuerpo social, la medicina es una práctica social y solo uno de sus aspectos es individualista y valoriza las relaciones entre médico-paciente”
Para trazar lahistoria de la medicina social Foucault reconoce que hay tres etapas de formación, tres “modelos de medicina social” que surgieron en tres países distintos de Europa y que es necesario analizar: La medicina de estado (surgida en Alemania entre fines del Siglo XVII y principios del XVIII) La medicina urbana (surgida en Francia, en el siglo XVIII, y la medicina de la fuerza laboral (que surgió enInglaterra desde el 2do tercio del siglo XIX).
Medicina de Estado
Brevemente, porque es muy largo el tema y hay mucha información en el texto, lo puntual es saber que, el modelo alemán tiene como objetivo intervenir el cuerpo de los individuos que en su conjunto constituyen el estado, y que es el modelo más estatal de todos (los otros modelos de medicina social son atenuaciones de este modeloprofundamente estatalizado producido en Alemania). Este modelo va asociado al desarrollo de una ciencia de estado y a una burguesía burocrática. Surge en un momento en que el modelo económico dominante en el mundo era el mercantilismo y las naciones europeas se preocupan por la salud de su población, porque el aumento de la productividad se vincula al aumento demográfico.
Puntualmente consistió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la medicina clase 2
  • historia de la medicina
  • Clase 1 medicina del trabajo
  • historia de la medicina clase 4
  • Foucault poder psiquiatrico clase 21 noviembre
  • Resumen Foucault "clase del 1 de febrero de 1978"
  • Guia programa de clase medicina comunitaria
  • Clases de medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS