Clase metabolismo aminoácidos

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2009
M E T A B O L I S M O D E A M I N O Á C I D O S
(22 de octubre de 2008)

La estructura típica de un aminoácido contiene un grupo amino, un grupo carboxilo, el grupo R (que caracteriza a cada aminoácido), un hidrógeno y un carbono central (carbono alfa).

Ciclo del nitrógeno: Es clave en el tema de los aminoácidos ya que el nitrógeno es parte de su estructura.

El nitrógeno (N2) no esfácil de fijar. La mayor parte de los organismos no fijan nitrógeno, pero sí lo hacen algunas plantas (no la planta en si, sino que unas bacterias presentes en sus raíces), generándose amonio (NH4) y este puede ser utilizado por otros organismos, formando así proteínas. Este amonio se puede transformar en nitrito o en nitrato (es un ciclo)

Tenemos un pool de aminoácidos provenientes de:

•Proteínas o aminoácidos incorporados por la dieta (una pequeña cantidad va a ser eliminada por la orina).

• Proteínas constituyentes del organismo que en algún momento se degradan, dando origen a sus constituyentes básicos, es decir, aminoácidos. Estos mismos aminoácidos pueden ser reutilizados para sintetizar nuevamente proteínas. De este grupo de proteínas una muy pequeña porción se pierdeen la piel, pelo, etc.

Este pool de aminoácidos, además de la síntesis de proteínas, se usan para otros compuestos que deriven de él, como nucleótidos, hormonas, creatina, etc. De él también podemos fabricar carbohidratos y grasas (y viceversa). Al degradar estos aminoácidos, como producto final obtenemos amoniaco, el que hay q eliminar por medio de la formación de urea.

Aproximadamente el75 % de los aminoácidos son utilizados para sintetizar proteínas, el otro 25% se usa en la síntesis de otros compuestos. Estos aminoácidos pueden venir de las proteínas que comemos o de las proteínas que son degradadas en el cuerpo.

La degradación de las proteínas es un proceso continuo, las proteínas en el cuerpo están constantemente siendo reemplazadas, esto es lo que se conoce como tasa derecambio (vida media de la proteína), es decir, la proteína cumplió su ciclo y debe ser reemplazada por una nueva y este tiempo de recambio va a variar dependiendo de la proteína, en algunas puede ser un minuto, horas, días, meses, etc.

Tenemos un pool de aminoácidos. Aproximadamente se sintetizan 300grs de proteínas al día, a su vez, hay una degradación diaria de 300 grs., lo que indica quelos niveles se mantienen constantes. Este pool, como se mencionó antes, va a ser usado para síntesis de purinas y pirimidinas, neurotransmisores, glucosa, azúcares o grasas, pero una parte también va a ser eliminada por la orina a través de la urea (50 g/día). Debemos recordar que los aminoácidos no se almacenan para ser utilizados después como aminoácidos propiamente tal.

En el metabolismo delos aminoácidos, las proteínas se degradan a sus constituyentes básicos que son los aminoácidos, los que se pueden utilizar para sintetizar nucleótidos o pueden transformarse a piruvato, a acetil co-A o a distintos metabolitos del ciclo de Krebs (la vía que tome va a depender del tipo de aminoácido). El producto final va a ser el NH3 / NH4 (tóxico) , que vamos a tener que eliminar con laformación de urea.

Clasificación de los aminoácidos:

• Esenciales: Al no poder ser sintetizados deben ser incorporados por la dieta. Aquí encontramos: arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. La arginina es esencial sólo en la niñez, en el adulto las cantidades sintetizadas son suficientes.

• No esenciales: Pueden sersintetizados. Aquí tenemos: alanina, asparragina, aspartato, cisteína, glutamato, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina. También nos encontramos con dos “extras”, derivados de los anteriores, que son la hidroxiprolina y la hidroxilisina, ambos importantes en el colágeno.

Síntesis de compuestos celulares derivados de aminoácidos

1.- Glutatión

El glutatión es un tripéptido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ’METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS
  • Metabolismo aminoacidos
  • Metabolismo De Aminoacidos
  • metabolismo de los aminoacidos
  • Metabolismo de aminoácidos
  • aminoacidos clase
  • Defectos En El Metabolismo De Los Aminoácidos
  • TALLER METABOLISMO Aminoacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS