Clase Sobre Diversidad Cultural

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
GUÍA DIDÁCTICA
-FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA: incluye una justificación general y pedagógica en función de los conceptos trabajados desde la enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología.
El tema elegido para desarrollar es el de DIVERSIDAD CULTURAL el cual se podría abordar desde la materia FORMACION ETICA Y CIUDADANA.
En mi opinión esta materia está estrechamente vinculada con el ingresode la tecnología tanto al ámbito educativo como al cotidiano ya que el objetivo principal de esta asignatura es brindar herramientas para que los alumnos sean capaces de elaborar juicios morales y juicios políticos acerca de la realidad en la que viven y generar en ellos el compromiso necesario para la construcción de proyectos comunes dentro del marco que ofrece la vida en democracia. Por talrazón, se ocupa del desarrollo y del ejercicio de la argumentación, el diálogo y la participación.
Como sabemos, al hablar de las nuevas TIC s y la influencia de éstas siempre hemos hecho hincapié en lo importancia que tiene conocerlas y saber manejarlas para que la información, en ocasiones poco confiable, no nuble la formación de ese juicio crítico.
El tema de la diversidad cultural es un temamuy lindo para trabajar con distintos medios que faciliten el acceso a imágenes, videos o información que por tratarse de otras regiones del mundo sin el acceso a internet serian muy difíciles de conseguir y que nos permite un trabajo más rico sobre el tema.

-OBJETIVOS PEDAGÓGICOS – DIDÁCTICOS: general/es y específico/s
El objetivo de la actividad es que:
* Los alumnos conozcan otrasculturas
* Comprendan el origen de ciertas costumbres de otras personas
* Y siendo capaces de comprenderlas y conociéndolas las respeten
* Los alumnos se reconozcan a sí mismos y a los demás como el producto de influencias culturales distintas pero, al mismo tiempo, como sujetos con idéntica dignidad y derechos

-DESTINATARIOS: características de los alumnos a los cuáles va dirigida lapropuesta.
Alumnos de 3° año de la secundaria, jóvenes de alrededor de 15 años que asisten a un colegio urbano-estatal que se encuentran familiarizados con el uso de los medios audiovisuales, que se encuentran en un momento de la vida donde muchas veces creen que sus actitudes y las de su grupo son las correctas y se separan de aquello “distinto” a ellos.

-DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE APLICACIÓNMULTIMEDIA QUE HAN ELEGIDO Y EL POR QUÉ DE SU UTILIZACIÓN.
Elegí trabajar con el Video ya que creo que las imágenes llegan mejor a los chicos, si bien en la actividad deberán leer y buscar información sobre diferentes culturas el ver en imágenes aquello que iban imaginando al leer es una forma en que no se olviden de esas personas tan distintos a ellos pero que hasta han llegado a sentirse un pocoidentificados. Además recordando las facilidades que ofrece este medio: se puede reproducir tantas veces como sea necesario y es algo barato de conseguir.
http://www.youtube.com/watch?v=Fv_CQVlWozg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=NhBrqPhtaIw

-CONTENIDOS BÁSICOS A DESARROLLAR
* Definición de cultura: Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de
conducta de un gruposocial, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
* Características de nuestra cultura. Día nacional de la diversidad cultural
* Termino de diversidad cultural: grado de diversidad y variación cultural, tanto a
nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturascoexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
* Principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la diversidad cultural
  • Trabajo sobre diversidad cultural
  • diversidad cultural sobre la identidad
  • Reflexiones sobre la diversidad cultural
  • Ensayo sobre la diversidad cultural
  • Sobre la Diversidad Cultural
  • Observaciones Sobre Diversidad Cultural Y Educacion
  • Declaración universal sobre la diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS