CLASE SOBRE MARTÍN FIERRO

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Martín Fierro de José Hernández

Canto I, Primera parte

Canto como: 1) consuelo, 2) realización del destino, 3) desafío, 4) relato de defensa.

1) “… que el hombre que lo desvela / una pena estrordinaria, / como la ave solitaria / con el cantar se consuela.”
2) “Cantando me he de morir, / cantando me han de enterrar, / (…) dende el vientre de mi madre / vine a este mundo a cantar.”
3) “…siempre me tuve por güeno / y si me quieren probar / salgan otros a cantar / y veremos quién es menos.”
4) “Y sepan cuantos escuchan / de mis penas el relato / que nunca peleo ni mato / sino por necesidá / y que a tanta alversidá / sólo me arrojó el mal trato. // Y atiendan la relación que hace un gaucho perseguido…”

En común con el discurso épico: encomendación del poeta (cantor) a Dios (“Pidoa los santos del cielo…”, “Vengan santos milagrosos…”, “pido a mi dios que me asista”); simultaneidad poética (composición-canto) – ficción de oralidad propia de la gauchesca (favorecida por la transcripción de rasgos fonéticos propios del habla oral del gaucho).
En común con la retórica: captatio benevolentiae del público (exhortación de las últimas dos estrofas: “y sepan”, “y atiendan”).Recursos expresivos fundamentales: comparaciones (“como la ave solitaria”, “como si soplara el viento”, “como agua de manantial”, “Nací como nace el peje”, “como el pájaro del cielo”) y metáforas (“Con oros, copas y bastos / juega allí mi pensamiento”, “ni las moscas se me arriman”, “Yo soy toro en mi rodeo / y torazo en rodeo ajeno”, “no hago nido en este suelo”, “yo hago en el trébol mi cama / y mecubren las estrellas”). También: paralelismo sintáctico, quiasmo (“ni la víbora me pica / ni quema mi frente el sol”).

Canto I, Segunda parte

Canto como: 1) ejercicio de su don, 2) opinión, 3) forma de perdurar

1) “… porque recibí en mí mismo, / con el agua del bautismo / la facultá para el canto.”
2) “Yo he conocido cantores / que era un gusto el escuchar, / mas no quieren opinar / y sedivierten cantando; / pero yo canto opinando / que es mi modo de cantar.”
3) “Lo que pinta este pincel / ni el tiempo lo ha de borrar…”, “Más que yo y cuantos me oigan, / más que las cosas que tratan, / más que lo que ellos relatan, / mis cantos han de durar…”

A la inversa que en la primera parte, la primera palabra de la segunda ya aparece destinada a captar la atención de su auditorio:“Atención pido al silencio / y silencio a la atención…”. Y ya no con el recurso de suscitar la compasión, sino con una pretensión de verdad (es necesario escucharlo porque lo que va a contar son verdades – hace eco del final de la Ida, al igual que con “a mostrarles que a mi historia, / le faltaba lo mejor”): “Tanto el pobre como el rico / la razón me la han de dar; / y si llegan a escuchar / lo queesplicaré a mi modo, / digo que no han de reir todos, / algunos han de llorar.”
Asimismo, ya no pide ayuda a Dios sino que: “… imploro a la alma de un sabio, / que venga a mover mi labio / y a alentar mi corazón.” [Es un M. F. más culto que el de la primera parte, no hay ya tantos rasgos fonéticos que reproduzcan la forma de hablar del gaucho, al menos en el canto inicial]
Luego, sí, agradece aDios y a la Virgen: “Gracias le doy a la Virgen, / gracias le doy al Señor, / porque entre tanto rigor, / y habiendo perdido tanto, /no perdí mi amor al canto / ni mi voz como cantor.”
Las apelaciones al auditorio son recurrentes; también lo es su insistencia en que el público debe intentar comprender su mensaje, extraer alguna enseñanza de él, dejarse persuadir. Así, se distingue de aquellosque cantan solamente para divertirse y entretener a su auditorio (debate central en el campo de la literatura y el arte en general).

“El campo es del inorante; / el pueblo del hombre estruido; / yo que en el campo he nacido, / digo que mis cantos son / para los unos… sonidos, / y para otros… intención.”

 En esta estrofa parece sugerirse que el contenido de su canto (que claramente tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Martin Fierro
  • Resumen sobre martin fierro
  • Informe sobre El Martín Fierro
  • Trabajo Practico Sobre Martin Fierro
  • Trabajo Practico Sobre El Martin Fierro
  • Ensayo sobre los refranes de martin fierro
  • trabajo practico sobre el martin fierro
  • Trabajo Sobre Martín Fierro Y El Fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS