CLASE SOBRE ZHANGYIMOU

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Estudio de Camino a casa (Zhang Yimou, 1999)

Primero de todo, paciencia.

Lo primero que hay que hacer cuando se ve una película de un cine que no es el nuestro (ya sea africano, coreano, japonés, chino…) es tener paciencia: es como si nos estuviéramos poniendo zapatos nuevos. Al principio, quizá puedan molestar, pero eso no quiere decir que no sean nuestro número…. A lo mejor sí lo son, ypara estar seguros sólo hay que tener un poco de paciencia. Caminar un poco con ellos.

Los distribuidores llaman a este tipo de películas, poco habituales en las salas, con el genérico de cine étnico: ¿por qué? Porque el público no dice he ido a ver una película de Kim Ki-duk, o de Yamada, o de Zhang Yimou; el público dice he ido a ver una película coreana o japonesa o vietnamita. De ahí lo de cineétnico.

Se supone que ahora os pregunto qué os ha llamado la atención de la película. Más o menos, los comentarios suelen ir hacia el orientalismo, es decir, el peso de lo visual, contar de forma muy sencilla una historia muy pequeña, la poesía, ella corriendo como si fuera Heidi (éste siempre sale… si habéis visto Heidi, claro).

Analicemos algunos de estos aspectos:

- CONTAR MUY POCO: Yimoupertenece a la llamada Quinta generación de cineastas chinos. Ellos definen a sus cineastas por generaciones, igual que nosotros a los literatos: generación del 27 o del 98. Por ejemplo, la generación de un estilo cinematográfico más próximo al video clip es la sexta generación. Zhang Yimou tiene una película hecha con un estilo “robado” a la sexta generación (Keep cool). Pero por lo que secaracteriza la quinta generación es por romper con la cuarta generación que era más aristotélica, por así decirlo: trama, clímax, tensión dramática... La quinta generación es más… oriental

¿En qué se nota ese ORIENTALISMO?

DIÁLOGOS: frente al DECIR de la cuarta generación hay más un MOSTRAR. Ejemplo: más que decir el amor, se muestra… Y si eso significa estar en silencio, no hay miedo al silencio, dondeun director occidental se echaría a temblar, uno oriental aguanta la cámara y la escena en silencio. El silencio es un elemento más para contar…. Como cuando ella le está preparando los raviolis (sin música) o cuando ella está buscando el momento para encontrarse con él…. El momento Heidi. Venga a correr por las montañas de aquí para allá. Heidi lo hacía con los brazos extendidos y Di lo hacebalanceando las coletas, cada una en su estilo. Como se estiran esos momentos… Eso es amor… no tienen que hablar. Si juntáramos los diálogos entre los dos protagonistas no llenarían más de una página: compararlo con Titanic o con Los puentes de Madison. Esto son unos Puentes de Madison, pero orientales.

Nota: a ver, esto se puede llevar al extremo en películas como Primavera, verano, otoño,invierno, primavera, de Kim Ki-duk. Os aseguro que nunca un año fue tan largo. Rezas para que digan algo, lo que sea. Esa es una mala película, pero un planteamiento similar del mismo director en Hierro3 consigue una película extrañamente conmovedora, sin casi diálogos. Interesante.

- PLASTIC EXPRESSION: la fuerza de la puesta en escena y de lo visual en las películas de directores orientales (en ZangYimou también) la asocio con el concepto de plastic expressión: el de decir con lo visual.… Es como el Circo del Sol, independientemente de lo que vayan a hacer, sabes que vas a encontrar un espectáculo visual. La belleza casi por encima de la historia, a veces libre de la historia. Como en los haikus japoneses (pequeñas composiciones poéticas de 3 versos). El haiku trata de describir de formabreve y sencilla una escena vista o imaginada… y ya está, la belleza reside en la sencillez, en la pureza.

Ejemplo:
Sopla el poniente,
y al oriente se apilan
las hojas secas.
(Buson)
Ya os lo dije, emocionar, emocionar pues no emociona mucho, pero es sencillo y puro ¿o no?

Fijaros a dónde llega la obsesión por la puesta en escena de Yimou para buscar estas pequeñas sensaciones que, en su primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase De Español Sobre La Descripcion
  • Relgas sobre una clase
  • Redacción sobre la realidad y sus clases
  • La opresión de una clase social sobre otra
  • Proyecto De Clase Sobre Triángulos
  • Comentario Sobre Película "La Clase"
  • Proyecto De Clase Sobre Logaritmo
  • Ensayo Sobre La Lucha De cLases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS