Clase Social En Marx Y Weber

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
1- Concepto de clase en Marx y Weber. Y la visión del mundo en ambos.
Marx presenta las clases como una estructura en forma objetiva, tiene una visión unidimensional de la estratificación, lasclases sociales. Para este autor en su libro “El Capital”, las clases sociales están divididas en 3 grandes grupos sociales, las cuales son los proletarios (los propietarios de mera fuerza de trabajo quereciben un salario), los burgueses o capitalistas (propietarios del capital, y que, reciben ganancias), y los terratenientes (que obtienen renta de las tierras). Entonces como se puede observar en “ElCapital”, lo que forma a una clase, a primera vista, seria la identidad de los réditos y de las fuentes de estos réditos.
En Weber el concepto de “clase” es relacional, y tiene una visiónmultidimensional, ya que no son efecto de una estructura objetiva, sino el resultado de una acción del ser humano con un arreglo a fines o a valores que se magnifica con el mercado. Con lo que respecta a que la“clase” es relacional en Weber, significa que estas se definen por la relación económicamente determinable entre sus miembros y el mercado, y que son únicamente una de las formas de laestratificación social (existen otras como los estamentos, castas, etc.) que atienden a las condiciones materiales y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad más allá de ciertas condiciones de vida (adiferencia de Marx, en el cual existe una conciencia “en si” y “para si” perteneciente a la clase proletaria). En Weber se ve una relación de mercado que da un acceso diferencial a las recompensas deeste, lo que da por resultado que la situación de clases se da por la oportunidad de estilos de vida, prestigio, propiedades e ingresos.
Se podría decir entonces, que Marx y Weber coinciden que unaclase se determina en su capacidad adquisitiva de las mercancías, y la posesión de los medios de producción (en lo que respecta al concepto de “clase social”. Pero Weber prefiere utilizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y Weber ante las clases sociales
  • Marx y Weber: Clases Sociales
  • Concepto De Clase Social. Weber, Marx Y Durkheim
  • Clases Sociales Marx/Weber
  • La "Clase" en el pensamiento de Marx y Weber
  • El concepto de clase en marx y weber
  • Estratificación Y Clases (Marx Weber)
  • Clase social para Marx y Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS