Clase sociales coloniales sus características

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Clases Sociales Coloniales:

Blancos : Este grupo lo conformaban los hijos de españoles nacidos en territorio venezolano, eran los descendientes de los que llegaron a Venezuela en materia deconquista y en comendadores, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y de títulos de nobleza y se mostraron siempre muy activos en la vida comercial y ganadera.
Indios: Prestabanservicios personales a Misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivía en las selvas.
Negros: (Esclavos y Manumisos, Cimarrones) Constituían el sector mas bajo de la pirámidesocial, Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como perones o arrendatarios y los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.Pardos: Constituían los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos.Comerciantes menores, pulperos, asalariados.
Mestizos: eran hijos de blanco e indio.
Mulatos: hijos de blanco y negro
Zambos: descendientes de indios y negros.

Características de la sociedadcolonial

De España a América se trasladó una sociedad jerarquizada, dividida en diferentes estratos o grupos. En un comienzo -y para proteger a la cada vez más disminuida población indígena-, la sociedadcolonial se dividió legalmente en dos grandes grupos: la república de españoles y la república de indios. En la primera estuvieron incluidos los españoles peninsulares, los criollos y los mestizoslegítimos (es decir, los hijos de españoles casados con mujeres indígenas). En la segunda fueron agrupados todos los nativos y sus curacas. En teoría, ambas comunidades debían estar separadas y tener suspropias autoridades y obligaciones, e incluso debían vivir en lugares distintos, pero en la práctica esto no fue así. Además, había una tercera categoría: la de los negros africanos, llegados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales de la venezuela colonial
  • Clases Sociales en la epoca Colonial
  • Clases sociales en la época colonial
  • clases sociales america colonial
  • Clases sociales coloniales
  • Las Principales Características De La Pirámide Social Colonial Sobre La Estratificación Y Las Clases En...
  • Las clases sociales. Características principales.
  • Clase Sociales Y Sus Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS