Clase Teoria Imprevision Contratos Adm

Páginas: 31 (7505 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Bolilla Nº 3 Punto 5) del Programa de Derecho Administrativo II

Puntos a desarrollar:
La intangibilidad de la remuneración del contratista. La ecuación económica financiera del contrato. El llamado “hecho del príncipe”: concepto; características; fundamentos de la obligación de indemnizar los perjuicios. La teoría de la imprevisión: origen de dicha teoría en el derecho administrativo;caracteres; fundamento jurídico positivo de la indemnización. El reconocimiento de las variaciones de precios.

Desarrollo del trabajo:
El contrato administrativo, como categoría jurídica peculiar del derecho público responde a la idea de que los particulares colaboren con la misión que persigue la administración mediante la institución de contratos. Estos, deben garantizar al contratista privado laintangibilidad de sus derechos económicos.
A partir de ésta idea, surgen supuestos como ser:

Intangibilidad de la remuneración del contratista:
La doctrina está basada en una peculiar interpretación de los artículos 16 y 17 de la Constitución, referidos el primero a la garantía de igualdad como base para las cargas públicas, y el segundo a la inviolabilidad de la propiedad. La idea, que fue adoptadapor la Corte Suprema en 1975, era que al llevar a cabo una obra pública el contratista privado sirve al interés general, que es responsabilidad del Estado. Por ello, éste “debe soportar las consecuencias de todas las vicisitudes económicas susceptibles de alterar la fórmula económico-financiera”. De lo contrario se impondría al empresario particular un detrimento patrimonial en aras de lasatisfacción del bien común.
Cuando la Administración Pública contrata con particulares, el primer derecho que nace de ese contrato para el co-contratante por las prestaciones que realice de hacer o de dar, es el de cobrar en el tiempo, oportunidad, lugar y forma convenidos, el precio estipulado.
La remuneración, como concepto jurídico, tiende a proteger al contratista frente a determinadas contingenciasque puedan ocurrir durante la ejecución de los trabajos. Pero no sólo beneficia al administrado, sino que la administración se ve beneficiada ya que la remuneración ajusta el precio del contrato en la misma medida que por razones ajenas a las partes la ejecución de la obra exija inversiones de menor o mayor valor.
El precio del contrato, el que sirvió de referencia objetiva para que laadministración realice su comparación en el acto adjudicatario, es el que se deberá tener en cuenta para efectuar los ajustes que correspondan para mantener intangible la remuneración hasta que se efectúe el saldo final de la obra.
Dicha intangibilidad supone las ideas de equilibrio económico - financiero del contrato, pero no se refiere sólo a la relación entre las partes contratantes sino que plantea unmantenimiento integral de las razones que dieron lugar a la adjudicación.
Una de las características principales de los contratos administrativos, regulada especialmente por la Ley de Obras Públicas, es la que se refiere a la distribución de los riesgos de la ejecución contractual, lo que resulta ser una aplicación del principio de la intangibilidad de la remuneración del contratista particular,ubicándose el álea propia de esta ejecución en cabeza de la administración comitente.
Si las obligaciones del co-contratante son aumentadas, si la Administración pública modifica el contrato en forma que incide sobre la ecuación económico-financiera produciendo su desequilibrio, o le pone fin antes del término pactado por razones de oportunidad o conveniencia, todo lo cual constituye el hecho de laAdministración, el co-contratante tendrá derecho a ser indemnizado.
El deber de la administración de mantener incólume el equilibrio financiero, indemnizando las alteraciones del mismo, surge del principio constitucional emergente del art. 17 de la Constitución Nacional, en cuyo mérito a nadie puede imponérsele el sacrificio de sus intereses particulares en beneficio público sin el respectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la imprevision de los contratos
  • La Imprevision En Los Contratos
  • Teoria de la imprevision
  • TEORIA DE LA IMPREVISION
  • Teoria De Imprevision
  • Teoría de la Imprevisión
  • Teoria de la imprevision
  • Teoria De La Imprevision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS