clase tiroides

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
TIROIDE
Glandula que se ubica entre la laringe y la traquea.
Sus celulas epiteliales secretan las hormonas tiroideas: Triyodotironina (T3), Tiroxina (T4), las cuales contiene yodo, escencial para el crecimiento y desarrollo normal.
Sintesis de hormonas tiroideas
Su secrecion se da en los foliculos epiteliales, en su lumen está el material coloide (hormonas recien sintetizadas) +tiroglobulina (glucoproteina con residuos de tirosina)(TG).
Sintesis de TG en RER y A.Golgi, posteriormente es expulsada al lumen donde los residuos de tirosina serán yodados. A su vez la deficiencia de yodo regula la acción del cotransporte Na+,I- . Posteriormente con el ingreso de I- se genera la Oxidacion de este a I2, en el lumen, proceso actvidado por la enzima tiroidoperoxidasa. El I2 se une a latirosina de la TG (organificación) formando el MIT yDIT, en accion de la tiroidoperoxidasa. Luego se genera una reacción de acoplamiento, dond eel MIT y DIT aún unidos a la TG se unen entre ellos, 2 DIT para formar T4 y 1 MIT con 1 DIT para formar T3. En este acoplamiento sobran residuos de MIT y DIT los cules pasaran a formar parte del coloide. Este proceso tambien es regulado por la enzimatiroidoperoxidasa.
La glandula es estimulada por la TSH y se genera la endocitosis de la tiroglobulina para luego generar la hidrolisis de T4 y T3 ayudada por la enzima lisosomica. Esta hidrolisacion genera la separación de las hormonas tiroideas de la TG y son llevadas a la circulación, los resiudos de MIT y DIT son desyodados, el I- se dirige al cotransportador y a reservas en el foliculo y latirosina se recicla para la formacion de una nueva TG. La desyodacion es catalizado por la desyodinasa tiroidea.
Inhibidores de la sintesis
Perclorato y tiocianato inhiben la acción del cotransporte Na+,I-.
PUT inhibe acción de la tiroidoperoxidasa
Aumento de I-(efecto de wolff chaikoff): -Disminuye accion de cotransporte- Disminuye la organificación
T3 y T4
T4 está en mayor abundacia pero no es la más activa
La T4 se transforma en T3 (más activa) por la acción de la 5´ yodinasa, esto en los tejidos diana de la periferia.
La T4 se puede convertir en T3 o T3i (inactiva)

Acción de las HT (hormonas tiroideas)
La T4 como e sinactiva se convierte a T3 por la desyodasa, la T3 se uneal receptor nuclear de la célula diana iniciandose la sintesis de proteinas posterior a la transcripcion de ADN y transducción de ARNm. Dichas proteinas causan los sigientes efectos en el organismo:
1. Indice metabolico basal: aumenta la actividad y sintesis de Na+,K+ ATPasa, aumenta el consumo de oxigeno en el organismo ( menos en el cerebro, gonadas y bazo), aumenta la T° corporal.
2.Metabolismo: Aumento en la absorcion de glucosa en el tracto gastrointestinal. Aumenta la proteolisis, glugoneogenesis y lipolisis, esto reduciendo la masa muscular.
3. Cardiovascular y respiratorio: induce la sintesis de receptores B1-Adrenergicos devido al gasto cardiaco. Hay mucha demanda de O2. Aument ala ventilación pulmonar.
4. Crecimiento: Actua sinergicamente con hormonas del crecimiento ysomatomedinas estimulando la formacion ósea mediante la osificación y la fusión de placas.
5. SNC: en el periodo perinatal es escencial para el desarrollo del SNC
6. SNA: Acción similar a la producida en el IMB y el metabolismo.
7. Reproductivo: participa en el el proceso de espermatogenesis y ovulación.
Funciones cognitivas
Aumentan el estado de vigilia, alerta y reflejos.
Aumenta el apetitoAumenta la memoria y el aprendizaje

Fisiopatologia de HT
8. Hipotiroidismo: Es la deficiencia de la profucción de HT devido a: 1° Destruccion autoinmunitaria (tiroiditis), deficiencia de I-, extirpación de la glandula. 2°-3°Insuficiencia hipotalamica-hipofisis.

Diagnostico: Hallazgo de una disminucion de T4 y T3 donde la TSH se puede encontrar disminuida o aumentada según la causa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase N 10 Tiroides
  • Clase 2 Tiroides Y Paratiroides
  • clase 4 Tiroides
  • tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • La tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS