Clase_virtual_1_BAUMAN

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

Analia Behrensen.


· Trabajo basado en un análisis de 2 momentos clave de la construcción de la modernidad:
los años 50-60 del S XX y la entrada al siglo XXI.
Relación entre los conceptos de Modernidad Sólida y Modernidad Líquida que acuña Bauman.
Textos base para hacer el trabajo:
BAUMAN, Zygmunt 2009 (2002): La modernidad líquida. Fondo de Cultura económica, Buenos Aires, Argentina. Cap:1
BAUMAN, Zygmunt 1999 (1969): La cultura como praxis

Zygmunt Bauman presenta el concepto de emancipación haciendo referencia a Herbert Marcuse, un filósofo y sociólogo de nacionalidad alemana.
Para Marcuse deber emanciparse quería decir tener que liberarse de la sociedad. Pero esto no era un problema; el problema tenía que ver con que esa liberación carecía de un sustento de masas. Pocosindividuos deseaban liberarse, todavía no estaban dispuestos a hacerlo y nadie sabía si esa liberación sería diferente a la situación en la que se encontraban.
A su vez, liberarse significaba deshacerse de ataduras que impedían el movimiento y por ende, comenzar a sentirse libre.
El autor también hace referencia Schopenhauer, otro gran filósofo alemán, quien observa que la realidad es creada por elacto del deseo. Para él, sentirse libre implicaba alcanzar un equilibrio entre los deseos, la imaginación y la capacidad de actuar. El mismo presenta dos maneras diferentes donde puede alcanzarse y conservarse el equilibrio:
1) Agostando, recortando el deseo y/o imaginación.
2) Ampliando la capacidad de acción.
Una vez alcanzado este equilibrio, la liberación resulta un eslogan vacío de significado ycarente de motivación.
Al mismo tiempo, el autor hace una importante diferencia entre la libertad subjetiva y la libertad objetiva. En esta diferencia cuestionó sobre si la libertad sea o no en absoluto: que las personas se sientan satisfechas de lo que les toca aunque diste mucho de ser "objetivamente" satisfactorio; o que, viviendo en esa esclavitud, se sientan libres y por lo tanto no sientenla necesidad de liberarse, ni luchar por eso.
Bauman toma una pregunta que se hacían los pensadores de la edad moderna en relación a la liberación: La liberación, ¿Es una bendición o una maldición? Este interrogante aparejaba dos respuestas:
1) Dudaba que la "gente común" estuviera preparada para la liberación.
2) Se inclinaba por aceptar que los hombres dudaban de los beneficios que laslibertades podían redituarles.
Entre la "gente común" se encontraban las personas engañadas, obligadas a abandonar toda oportunidad de libertad o al desprecio y la cólera contra las "masas", asumiendo los riesgos y responsabilidades.
Por otra parte, en la segunda respuesta, se encuentran la clase liberal ensalzada por los hombres libertarios entusiastas. Ellos, sugerían que la libertad no era garantíaalguna de felicidad sino que era más proclive a acarrerar.
Las respuestas del segundo tipo derivaban de un ser humano liberado de las restricciones coercitivas de la sociedad que es más bestia que un individuo libre.
Esto se trataba de un principio hobbesiano creado por el tan conocido filósofo Durkheim, quien afirma que, para el hombre, la liberación se trata de liberarse a su vez de fuerzasdísicas, ciegas e irracionales, y lo consigue oponiéndose a la fuerza de la sociedad cuya protección se ampara.
Así mismo, no existe otra manera de alcanzar la liberación más que someterse a la sociedad y seguir sus normas; por lo tanto, esta libertad no puede obtenerse en contra de esa sociedad.
Por otra parte el autor suma a su texto a Cornelius Castoriadis, quien sostenía que la sociedad es lo que seha dejado de cuestionar a si mismo. Se trata de una sociedad que ya no exige alternativa de otra sociedad y se considera absuelta del deber de examinar, demostrar, justificar la validez de sus presupuestos explícitos o implícitos.
Partiendo de la diferencia entre la "modernidad líquida", llamándola a ésta, la teoría crítica, -que conformaba una tendencia de la sociedad que defendía la autonomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS