Clase N 3

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
La obesidad y nuestro desarrollo como país

La obesidad es un problema nacional y mundial que nos afecta a todos como país. El 6 de marzo recién pasado las Naciones Unidas reconoció por primera vezque este problema era de igual o mayor gravedad que el hambre y la desnutrición, alcanzando a más de 1500 millones de personas en el mundo. En Chile, el sobrepeso y la obesidad afecta a siete de cadadiez persona mayores de 15 años y a cuatro de cada diez niños, con consecuencias directas sobre nuestras principales causas de enfermedad y muerte: cardiovasculares, cánceres, diabetes, problemasosteoarticulares y de salud mental, entre otros.

Según la última Encuesta Nacional de Salud 2009, existen 9.600.000 personas mayores de 15 años con sobrepeso u obesidad y 1.200.000 diabéticos. Deacuerdo al aumento que han tenido en los últimos años, lo más probable es que el año 2015 lleguemos a tener 9.600.000 adultos con sobrepeso u obesidad –sin contar los niños- y 1.650.000 diabéticos. Estosignifica una carga insostenible para nuestra sociedad y para el sistema público de salud, considerando que los más afectados son los pobres, donde la obesidad y la diabetes son el doble que en lossectores de mejores ingresos. Esta situación daña directamente nuestro principal recurso para seguir desarrollándonos, que son las personas, y puede llegar a ser un impedimento grave para nuestrocrecimiento económico y social. Así como en la década del 70 existía la desnutrición como amenaza para nuestro desarrollo, lo que fue superado con políticas de Estado, la obesidad debe ser enfrentada como unproblema país en el cual todos debemos colaborar.

En el caso de la obesidad, las soluciones son más complejas que para la desnutrición. En definitiva, se trata de decisiones personales sobre hábitosmuy arraigados en la población, que son como nos alimentamos y si hacemos actividad física. En alimentación, nuestros hábitos son tomar un desayuno rápido, liviano; almorzar un plato de comida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASE N 3
  • CLASE N 3 RADIACTIVIDAD
  • ENSAYO CLASE 3 MOTIVACI N
  • Abastecimiento y Producci n clase 3
  • TSC 009V Clase N 3
  • Presentaci N Clase 3 1
  • Presentaci N 2 CLASE 3
  • Clase 3 Funci N MKT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS