Clase

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Antes de que el niño comience a hablar, ha habido un periodo de preparación. Es decir, antes de que el niño diga sus primeras palabras, ha tenido que pasar por un proceso con una función que va a serla base del lenguaje: LA FUNCIÓN COMUNICATIVA.
 Desde el nacimiento del niño, éste aprende a llamar la atención mediante distintas reacciones: llantos, gritos,…. Así, el niño desde que nacemanifiesta sus sentimientos mediante reacciones reflejas, las cuales tienen una consecuencia, ya que la persona reacciona ante estos actos reflejos del niño. De esta manera, el niño va aprendiendo; se vancreando situaciones regulares que facilitan el aprendizaje del niño, lo que Bruner ha llamado “Sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje (SAAL)”.
 Surgirán entonces lo que Bruner llamará “protoconversaciones”, una interacción entre el niño y el adulto, lo que dará paso más adelante al lenguaje. Se llaman protoconversaciones porque el niño lo que utiliza son sonidos, ya que todavía no sabedecir palabras.
Los primeros sonidos que hace un bebé los primeros meses de su vida, son iguales en todas las lenguas, pero cuanto más tiempo pasa y la estimulación es mayor, la influencia delambiente se va haciendo más evidente, predominando así a partir del sexto mes los sonidos de la propia lengua.
 
Fases del balbuceo | Duración | Características principales | Tipo de sonidos |VOCALIZACIONES REFLEJAS  | Desde 0 a 2meses | Sonidos muy agudos | Universales |
GORJEO  | Desde el 2º al 3º mes | Conducta de decir ajo | Universales y posteriores |
JUEGO VOCAL | Desde el 3º mes al 5º. |Producción de sonidos semejantes a consonantes y vocales de forma aislada.  | Universales pero producidos en distintos puntos de la boca |
BALBUCEOREDUPLICATIVO | Desde el 6º al 9º mes | Cadenassilábicas CV, reiteradas y largas | Predominan los propios de la lengua, persistiendo otros sonidos  |
BALBUCEO NO REDUPLICATIVO  | Desde el 9º mes hasta la aparición de las primeras palabras |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS