Clase

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
1 De qué va la ética
Entre todo sabemos que ciertas cosas nos convienen y otras no si queremos seguir viviendo. Saber lo que nos conviene, es decir; distinguir ente lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos tener.
En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos.
Libertad. Los animales no tienen más remedio que ser tal comoson y hacer lo que están programados naturalmente para hacer, No se les puede reprochar que lo hagan ni aplaudirles por ello porque no saben comportarse de otro modo, En cierta medida, los hombres también estamos programados por la naturaleza, Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no este en el programa. Podemos decir sío no quiero o no quiero.
Uno puede considerar que optar libremente por ciertas cosas en ciertas circunstancias es muy difícil y que es mejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar A ese saber vivir, o arte de vivir siprefieres, es a lo que llaman ética.
2 Ordenes, costumbres y caprichos
No siempre está claro que cosas son las que nos conviene. Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa. Cuando vamos a hacer algo, lo hacemos porque preferimos hacer eso a hacer otra cosa, o porque preferimos hacerlo a no hacerlo.
Por lo general, uno no se pasa la vida dandovueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer. Si vamos a ser sinceros, tendremos que reconocer que la mayoría de nuestros actos los hacemos casi automáticamente, sin darle demasiadas vueltas a el asunto has actuado de manera casi instintiva, sin plantearte muchos problemas. En el fondo resulta lo más cómodo y lo más eficaz. A veces darle demasiadas vueltas a lo que uno va a hacer nosparaliza.
Motivo es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la explicación mas aceptable de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella. En una palabra: la mejor respuesta que se te ocurre a la pregunta ¿por qué hago eso? Pues bien, uno de los tipos de motivación que reconoces es el de que yo te mando que hagas tal o cual cosa. A estos motivos les llamaremos órdenes. Enotras ocasiones el motivo es que sueles hacer siempre ese mismo gesto y ya lo repites casi sin pensar, o también al ver que a tu alrededor todo el mundo se comporta así habitualmente: llamaremos costumbres a este juego de motivos. En otros casos el motivo parece ser la ausencia de motivo, el que te apetece sin más, la pura gana. ¿Estás de acuerdo en que llamemos capichos al porque de estoscomportamientos?
Cada uno de esos motivos inclina tu conducta en una dirección u otra, explica mas o menos tu preferencia por hacer lo que haces frente a las otras muchas cosas que podrías hacer. Las ordenes, por ejemplo, sacan su fuerza, en parte, del miedo que puedes tener a las represalias. Las costumbres, en cambio, vienen más bien de la comodidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones y también detu interés de no contrariar a los otros, es decir de la presión de los demás. Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se te imponen sin pedirte permiso. En cambio, los caprichos te salen de dentro, brotan espontáneamente sin que nadie te los mande ni a nadie en principio creas imitarlos.
3 Haz lo que quieras
La mayoría de las cosas las hacemos porquenos las mandan, porque se acostumbra a hacerlas así, porque son un medio para conseguir lo que queremos o sencillamente porque nos da la ventolera o el capricho de hacerlas, así, sin más ni más. Esto tiene que ve con la cuestión de la libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética Libertad es poder decir si o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan; esto me conviene y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS