clase

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Objetivos de la Propuesta
Objetivo General
Proporcionar un Programa de Orientación Educativa para el Desarrollo de Habilidades Resilientes en Jóvenes con Discapacidad Cognitiva integrados a la práctica del deporte y participantes de las olimpiadas especiales
Objetivos Específicos:
Sensibilizar a los jóvenes con discapacidad cognitiva sobre la importancia de las Habilidades Resilientes parasu desarrollo deportivo
Motivar a los jóvenes con discapacidad cognitiva a participar en el programa de orientación educativa para el desarrollo de sus habilidades Resilientes.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos87/orientacion-integracion-deportistas-retraso-mental/orientacion-integracion-deportistas-retraso-mental.shtml#ixzz2ZKuAHb32
Programade orientación educativa
Todo proceso de integración que persigue el desarrollo del individuo, trata en lo posible, de atender las peculiaridades individuales de las personas con Discapacidad Cognitiva. Tal es el caso, de los jóvenes integrados a la práctica de las actividades físicas y deportivas mediante el entrenamiento y las competencias en las olimpiadas especiales, la cual tiene comofunción ayudar a la formación los recursos humanos necesarios para su desenvolvimiento en la sociedad y especialmente en la práctica del deporte con resultados competitivos. Dicha programación, tiene como objetivo principal preparar a las personas con retardo mental en habilidades de Resiliencia que se expresen esencialmente en el entrenamiento y la competencia deportiva como una vía para desarrollareste y a la vez como una consecuencia de esta práctica Dicho plan, se enfocará en lo relacionado con la parte de habilidades emocionales, motivación al logro, manejo de conflicto y desempeño en diferentes áreas.
Justificación
Existen innumerables razones para ejecutar el programa de orientación educativa. La primera de ella es a quién va dirigido. En efecto, a través de los instrumentos deinvestigación se evidencio la debilidad de los jóvenes para el manejo de sus habilidades sociales en el entrenamiento deportivo y la competencia por lo que se hace necesario su entrenamiento en ellas para que la integración social y los resultados en las competencias deportivas sea lo más objetiva posible y con los beneficios que esta genera, tanto para ellos como para su familia.
Factibilidad
Esteprograma muestra varias razones para considerarlo factible, entre ellas se encuentra el aspecto económico el cual va a ser costeado por el Equipo de Integración Social Caroní, institución a la cual pertenecen los jóvenes integrados, por el IND del municipio y por los padres y representantes de los participantes del programa.
Desde el punto de vista de los recursos humanos, se cuenta dentro de lamodalidad de educación especial con los especialistas idóneos para el apoyo necesario al momento de ejecutar el programa.
En cuanto a lo social, los beneficios que obtendrán los jóvenes integrados, su familia, la sociedad y el IND son altamente significativos para su integración, considerando que la familia tiene la apertura a participar en dicho programa.
Fundamentación
Al proponer unprograma de orientación educativa, se debe tener en cuenta principios educativos y las bases psicológicas que puedan servir de sustentación a la hora de elaborar planteamientos que puedan atacar deficiencia psicopedagógicas importantes. La propuesta del programa se fundamenta en la Teoría sociocultural de Vigotsky . Las "funciones psicológicas superiores" son propias del ser humano desarrollado; comoejemplo de esas funciones se señalan: La conciencia ("el ser consciente de"); la intencionalidad; la capacidad de planificar; la metacognición y autorregulación; las operaciones formales de inducción, deducción y formulación de hipótesis; la resolución de problemas partiendo de esas operaciones formales.
Estas funciones psicológicas superiores se diferencian, por su naturaleza consciente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS