clase

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
El 15 de marzo de 1924, estando el país intervenido por tropas de la infantería de marina de la Armada estadounidense, se celebraron elecciones resultando ganadores de las mismas los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la Alianza Nacional Progresista, general Horacio Vásquez y don Federico Velásquez Hernández. La Asamblea Constituyente de mayoría horacista revisó la Constitución de1908, y el nuevo texto fue proclamado oficialmente el 13 de junio de 1924. El período de seis años fue reducido a cuatro y de nuevo se reintrodujo la figura vicepresidencial.

El 7 de julio de 1924, la Asamblea Nacional proclamó oficialmente electos al general Horacio Vásquez como Presidente Constitucional de la República y a don Federico Velásquez como vicepresidente. Cinco días después, ambosasumieron sus funciones, en momento justo en que las tropas interventoras yanquis abandonaban el país y la bandera dominicana de nuevo era enarbolada en todos los recintos militares.

Una reforma constitucional votada en 1927 dispuso la prolongación del periodo hasta el 1930 del presidente Horacio Vásquez, el vicepresidente, y los miembros de las Cámaras. Eso se hizo bajo el alegato falaz de queestos funcionarios habían resultado electos estando en vigor la Constitución de 1908 que consagraba el mandato presidencial de seis años, en vez de cuatro que dispuso la reforma constitucional de 1924.

El presidente Horacio Vásquez fue derrocado el 23 de febrero de 1930 por un llamado Movimiento Cívico encabezado por Rafael Estrella Ureña.

Del presidente Horacio Vásquez pudo decirse quedurante su gobierno el país disfrutó de libertades públicas; también, que fue desafortunada la manera como manejó los haberes públicos; y que en su administración hubo favoritismos, corrupción y derroche.

Rafael Estrella Ureña, previamente nombrado por el mismo Horacio Vásquez Secretario de Estado de Interior, ocupó la Presidencia Provisional hasta la expiración del periodo del mandatarioderrocado.

En medio de un clima de terror que obligó a los candidatos Federico Velásquez y Ángel Morales de la opositora Alianza Nacional Progresista a retirarse de los comicios, fueron celebradas las elecciones que estaban previstas para el 16 de mayo de 1930, resultando ganadores Rafael Leonidas Trujillo Molina y Rafael Estrella Ureña candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la Repúblicarespectivamente por una llamada Confederación de Partidos.

El 16 de agosto de 1930, el general Rafael Leonidas Trujillo Molina se juramentó ante la Asamblea Nacional como Presidente Constitucional de la República, dando inicio a la dictadura más absolutista y prolongada de nuestra historia republicana.

Durante más de treinta años, los dominicanos vivieron sometidos a la voluntad omnímodadel “perínclito soldado de San Cristóbal”.

En los primeros años de la dictadura, no fueron pocos los que vieron en el general Rafael Trujillo Molina la encarnación de un “hombre nuevo” y muchos calificaron el acontecimiento que provocó su ascenso al poder como “la más bella revolución de América”.

El poder omnímodo de Trujillo estuvo fundamentado en la organización castrense que heredó de laIntervención Militar Norteamericana de 1916. A lo largo de la llamada “Era de Trujillo” las partidas presupuestarias destinadas a sostener las fuerzas armadas equivalieron siempre a más del 50 por ciento del Presupuesto Nacional.

A pesar de que la vislumbró como una herramienta secundaria de su poder omnímodo, el dictador no descuidó la educación de sus conciudadanos.

Una de las primerasdisposiciones de Trujillo a su llegada al poder en 1930 fue ordenar la preparación de un plan de reformas de la educación en procura de que la escuela dominicana evolucionara hacia modalidades más amplias y sistemas más acordes con el espíritu científico y la tendencia experimental de las prácticas pedagógicas modernas.

Después del fracaso de Pedro Henríquez Ureña al frente de la Superintendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS