Clase
Alicia Acero Achirica
Mayo 2004
I.- MARCO DE ANALISIS DEL FENOMENO DE LOS MALOS TRATOS
El avance y modernización de la sociedad ha propiciado el llamamiento a impulsar el cambio de valores y la preocupación por garantizar los derechos de convivencia y libre expresión de todas laspersonas y sexos, así como a la intensificación de las medidas necesarias para propiciar el cambio social y cultural profundo que requiere la igualación en la práctica entre las mujeres y los hombres.
En las últimas décadas, se han alcanzado mejoras en toda una serie de logros sociales que, aún sin haber alcanzado la plenitud de metas deseables, sí han supuesto un claro avance en materia deigualdad. Sigue siendo necesario avanzar en materias como el derecho de acceso a la formación de las mujeres, la igualdad de oportunidades laborales y de participación en la vida pública, la promulgación de marcos legales que amplíen la regulación de medidas destinadas a la facilitación para compaginar aspectos como la maternidad y el derecho al trabajo de la mujer, en definitiva, toda la serie demedidas que pueden generar los cambios estructurales en una sociedad que quiera denominarse moderna, democrática e igualitaria.
Ante estas transformaciones sociales y culturales, la pervivencia de prácticas que atentan contra la dignidad básica de las mujeres y sus derechos más elementales, ha marcado el ámbito de atención prioritaria a un sector de población femenina, aquellas que se venafectadas por la violencia doméstica, que están en situación de marcada exclusión de estos procesos de desarrollo de la igualdad y que, además de ser víctimas de acciones que deben perseguirse desde el más estricto marco penal, se convierten en colectivo de especial atención dentro de las políticas sanitarias y sociales.
Para comprender el fenómeno de la violencia doméstica, resulta imprescindiblecomenzar por el análisis de los factores que la legitiman desde el marco cultural, educativo e individual.
Factores de índole socioeconómico y cultural:
La violencia contra las mujeres tiene que ver con el conjunto de la organización social. Afecta a los valores y normas básicas de la sociedad y a los
modelos de comportamiento imperantes. Las normas de socialización de cada
género la hanaceptado y legitimado históricamente (Alberdi y Matas, 2002).
Los principales condicionantes de esta pervivencia de prácticas violentas hacia las mujeres son de diversa índole y se asientan sobre los siguientes ejes:
- Los valores éticos dominantes sobre el respeto y la tolerancia hacia los derechos de las personas: el derecho a la vida y a la integridad física y moral. El sistema de transmisión ylos contenidos que alberga siguen marcados por contenidos sexistas donde se refuerza el predominio de un sexo (el masculino) frente a otro (el femenino).
- Las formas colectivamente asumidas de reparto de roles y el contenido de valoración personal diferencial que implícitamente contiene esta distribución arbitraria, históricamente caracterizada por la
infravaloración femenina frente a lasobrevaloración masculina.
- La consecuente parcelación de ámbitos de participación social en función de sexos. El rol tradicionalista dejaba al hombre abierto el campo de la participación en las actividades productivas y de trabajo en el medio
exterior, siendo por añadidura la fórmula de obtención de ingresos económicos para el mantenimiento del sistema familiar.
- El propio “tratamiento” social quelos fenómenos cercanos y conocidos de violencia doméstica han tenido, restringiendo su consideración a
cuestiones del ámbito privado y personal que no debían trascender al conocimiento de otros y se dirimían de “puertas para adentro” de los hogares donde esto se producía. El comportamiento personal que víctimas y espectadores directos de la violencia han dado a los hechos. El tratamiento social...
Regístrate para leer el documento completo.