Clases agrol gicas de suelos doc de exposicion

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
Clases agrológicas
El presente estudio ha sido realizado a nivel de planificación regional, y, por ser un proceso interpretativo, está sujeto a variaciones ocasionadas por la evolución tecnológica. Se describen a continuación las clases agrológicas presentes en la región.
- Clase I y II: En el área estudiada no se presentan las clases I y II debido a las particulares características climáticas,especialmente relacionadas con exceso de humedad y temperaturas demasiadamente altas y demasiadamente bajas.
- Clase III: A esta clase pertenecen los suelos de relieve plano de las superficies de explayamiento o abanicos aluviales con pendientes inferiores al 6%.
Los suelos presentan un pH desde ligeramente ácido a ácido, una fertilidad media a alta, textura media susceptible de una producciónmoderada a alta, con aptitud para todos los cultivos adaptados a la zona (maíz, arroz, yuca, plátano, cítricos, pastos, palma africana, café).
- Clase IV: A esta clase pertenecen los suelos de relieve plano a moderadamente ondulado, con pendientes inferiores al 12% en más del 80% de la superficie. En general, corresponden a las terrazas altas y medias de la red actual o de paleocauces.Eventualmente pueden estar sujetos a inundaciones ocasionales y de corta duración.
Son suelos de fertilidad media a alta, de textura variable, desde arenosa hasta arcillosa, son de moderadamente profundos a profundos. En estos suelos se puede realizar la mayoría de los cultivos adaptados a la zona, tales como arroz, café, plátano, cultivos de subsistencia.
- Clase V: Corresponden a esta clase los suelos delos valles interandinos desarrollados sobre sedimentos aluviales y derrames basálticos; relieves estructurales sobre materiales sedimentarios con cobertura de cenizas volcánicas y, las terrazas medias y bajas sujetas a inundaciones ocasionales en la llanura amazónica.
Los suelos de esta clase son de textura media a gruesa, medianamente ácidos a ácidos, de fertilidad natural media a alta,susceptibles a inundaciones ocasionales y de corta duración. Su uso es limitado por los peligros de inundación y la fragilidad del suelo, la gama de cultivos es reducida (arroz, pastos, maíz, yuca).
- Clase VI: A esta clase pertenecen los suelos de la vertiente andina baja, los de relieves estructurales y, en la llanura amazónica propiamente dicha, los relieves colinados, zonas semipantanosastemporalmente inundadas y suelos desarrollados en abanicos aluviales.
En general, los suelos de esta clase tienen las siguientes características: fertilidad natural de baja a media, generalmente ácidos, de textura muy variable, desde arenosa hasta arcillosa, suelos orgánicos-fíbricos, a menudo con aluminio tóxico alto, suelos frágiles. Su uso se restringe a una gama limitada de cultivos de la zona, comomaíz, café, plátano, pastos, yuca.
- Clase VII: Corresponden a esta clase los suelos agrupados en las unidades de alta montana con modelado glaciar, páramos altos y declives de la cordillera externa. Los suelos que caracterizan esta zona son de origen volcánico con alta retención de agua, pendientes superiores al 40% en menos del 60% de la superficie, afloramientos rocosos y pedregosidad, de texturageneralmente limosa, alofañicos, ácidos con aluminio tóxico alto, generalmente de fertilidad natural media a baja.
Los suelos de esta clase no permiten sino un uso restringido y con una productividad baja (pastos, maíz).
- Clase VIII: Esta clase agrupa los siguientes paisajes:
En la Cordillera Oriental, suelos andinos, nevados con relieves de alta montana. La vertiente de la Cordillera Orientalpresenta pendientes superiores al 40% que cubren más del 60% de la superficie, con derrames lávicos, una cordillera secundaria sobre granitos intrusivos con capas de cenizas, desarrolladas sobre rocas metamórficas y sedimentarias, suelos superficiales y asociados a afloramientos rocosos.
En la llanura amazónica propiamente dicha, corresponden a zonas pantanosas o permanentemente inundadas.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exposiciones suelos
  • EXPOSICION SUELOS
  • exposicion de una clase
  • clases de suelos
  • clases de suelo
  • Clase Suelos
  • Clases De Suelo
  • clases de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS