Clases De Acciones

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Las acciones pueden clasificarse teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1. por los derechos que confieren a los accionistas; 2. por su forma de transmisión.    
I. Clases de accionesatendiendo a los derechos que confieren al accionista
Desde este punto de vista, las acciones son: ordinarias, preferidas y de goce.
A. Acciones ordinarias
Las acciones ordinarias son las que confierenderechos ordinarios a los accionistas como por ejemplo el derecho a participar y votar en las asambleas, a recibir utilidades en el mismo momento que todos los demás y a obtener el dividendo mínimoobligatorio.
B. Acciones preferidas
Las acciones preferidas son las que confieren derechos especiales a los accionistas que las poseen, como por ejemplo el derecho a cobrar el dividendo mínimo antesque los demás accionistas con acciones ordinarias.
C. Acciones de goce
Las acciones de goce no son acciones propiamente dichas. Confieren a su tenedor el derecho a recibir anticipadamente el valorde sus acciones sin esperar a la liquidación de la sociedad. Estos accionistas ven anticipado el eventual suceso de la liquidación, recibiendo lo que les correspondería en el remanente de laliquidación de la sociedad. Son el resultado del proceso denominado “amortización de acciones” previsto en la Ley 16.060 (LSC) en los arts. 311 y 312. Se puede adelantar el pago del remanente en laliquidación de la sociedad y, por lo tanto, emitir acciones de goce, siempre y cuando existan ganancias realizadas líquidas. Esto es así porque la emisión de estas acciones no puede provocar una disminución enel capital social.
II. Clases de acciones atendiendo a su forma de transmisión
Teniendo en cuenta la forma cómo se transmiten, las acciones pueden ser: al portador, nominativas (endosables o no) yescriturales.
A. Acciones al portador
Las acciones al portador, se transmiten por la simple entrega del título en forma manual. En este caso la calidad de accionista se acredita con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de acciones
  • Clases De Acciones Mercantiles
  • Clase De Acciónes Y Bonos De Fundador
  • Clase orientada a la accion
  • Clase Espacios Accion Dramatica
  • Las Acciones De Clase O Grupo
  • Accion de amparo clase satelital
  • Acta Para Cambio De ACCIONES DE CLASE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS