Clases de acento

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Clases de acento.

Acento Normativo u Ortográfico:
El acento ortográfico, también conocido como tilde, es un símbolo que, en el idioma castellano, se coloca sobre las vocales. Se trata de una pequeña línea oblicua, que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe (á, é, í, ó, ú). El acento ortográfico se coloca, en los casos que corresponde según ciertas reglas, sobre la vocal de lasílaba tónica de las palabras.
Aunque en castellano este acento sólo se utiliza para marcar algunas de las vocales tónicas, en otras lenguas tiene la función de señalar otras características fonológicas, como la apertura, la cantidad vocálica y el tono.
El acento ortográfico en el español obedece a ciertas reglas ortográficas normativas que buscan evitar ambigüedades y facilitar la lectura.
Porejemplo, permite distinguir entre
“círculo” (un sustantivo), “circulo” (el verbo “circular” en presente) y “circuló” (el verbo “circular” en pasado).
De acuerdo al lugar que ocupa la sílaba tónica, puede hablarse de cuatro clases de palabras: las agudas u oxítonas (la sílaba tónica se ubica en el último lugar), las graves, llanas o paroxítonas (la sílaba tónica aparece en el penúltimo lugar), lasesdrújulas (con la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar) y las sobreesdrújulas (la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar).

Acento Enfático:
El acento enfático es aquel que se utiliza en ciertas palabras que son empleadas con la intención de preguntar y/o exclamar. Como su nombre lo indica, el objetivo es potenciar la fuerza de la expresión.
Las palabras que pueden llevar el acentoenfático son “qué”, “cómo”, “dónde”, “cuándo”, “cuál”, “cuáles”, “quién”, “quiénes”, “cuánto”, “cuánto”, “cuánto” y “cuánto”.
Ejemplos de acento enfático:
“¿Qué tienes allí?”
“¿Qué quieres saber?”
“Me gustaría saber qué te ha dicho”
“¡Qué lindo peinado!”
“Pedro aseguró que no viajaría” (en este caso, “que” no lleva tilde)
“¿Cómo te llamas?”

La Silaba Tónica:
La sílaba tónica es la sílabapronunciada más fuerte o más agudo que las demás sílabas en una palabra como.
Por ejemplo:
TO-MA-LO sería la sílaba tónica TO por que suena más fuerte, después le sigue MA-LO.
CA-TE-DRAL la silaba tónica es DRAL ya que es la que suena más fuerte.
Otro ejemplo podría ser DO-MIN-GO, la sílaba tónica seria MIN ya que es la que suena más fuerte.

Las palabras Agudas:
Palabras agudas son las quetienen la sílaba tónica en último lugar. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s. Ejemplo: reloj, balón, Germán, marqués, razón.
Excepciones:
a)Las palabras monosílabas no llevan tilde (todas son agudas), porque en ellas no es preciso señalar en qué sílaba recae la mayor intensidad: vas, pie, fui, vi, etc. En algunas palabras, sobre todo monosílabas, se utiliza la llamada tilde diacrítica.b) Las palabras agudas terminadas en -n o en -s precedida por cualquier otra consonante, incluida la n, no llevan tilde: Orleans, robots, tictacs, zigzags, ballets.
c) Las palabras agudas terminadas en -y (diptongos o triptongos) no llevan tilde: estoy, convoy, Godoy, jersey.
Ejemplos:
Jabón
Café
Colibrí.

Las palabras Graves o Llanas:
Las palabras graves llevan tilde cuando no terminanen vocal, en N o en S. Como excepción, hay que destacar que las graves que terminan en cualquier consonante seguida de N o de S llevan tilde.
Ejemplos:
Árbol
Lápiz

Las palabras esdrújulas:
Las palabras esdrújulas son aquellas que llevan el acento (tilde) en la antepenúltima silaba.
Ejemplos:
cómico
régimen
facilísimo

Acento Prosódico:
El acento prosódico es el relieve de la voz alhablar, mediante el cual se destaca una sílaba dentro de una palabra. Además, también suele producirse un alargamiento de esta sílaba. En muchos casos el acento prosódico se indica en español con un signo llamado tilde, acento ortográfico o simplemente acento. La sílaba sobre la que recae el acento prosódico se denomina sílaba tónica o acentuada, y a la que carece de él, átona o inacentuada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASES DE PALABRAS Y ACENTO DIACRITICO
  • Clases de palabras segun su acento
  • Clases de acento
  • Clases de acentos
  • Clases de acento
  • el acento
  • Clase De Acento Diacr Tico 1
  • acento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS