Clases de amparo

Páginas: 53 (13005 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Curso: Derecho Procesal Constitucional.

Profesora : Noris Elva Ricse Cisneros.

Temas:
* Amparo municipal-pensionario administrativo.
* El proceso de Amparo contra Resoluciones Judiciales.
* Amparo contra Amparo.

Integrante:
* Martinez Cadenas, Antonella.
Ciclo: IV.
Turno: Noche.

Este trabajo está dedicado principalmente a DIOS
Que nos dio la vida y lafuerza para seguir adelante;
A nuestros Padres por brindarnos su apoyo incondicional;
Y las Personas que están muy cerca de nosotros que son
Muy importantes y nos motivan a ser cada vez mejor.
* AMPARO PENSIONARIO

El Tribunal Constitucional, en el PRECEDENTE VINCULANTE establecido en el Expediente Nº 1417-2005-PA/TC (Caso Manuel Anicama Hernández ), a raíz del CARACTER RESIDUAL delAmparo en nuestro país con la dación del Código Procesal Constitucional en el año 2004, delimitó los lineamientos jurídicos que permitirán ubicar las pretensiones que, por pertenecer al contenido esencial del derecho fundamental a la pensión, reconocido en el artículo 11º de la Constitución, o estar directamente relacionadas a él, merecen protección a través del proceso de amparo. Por tanto, laspretensiones en materia de pensiones que SON PROCEDENTES a través del Amparo son:

a) En los casos que se niegue a una persona poder efectuar sus aportaciones al sistema de seguridad social, ya sea pública o privada (AFP o en la ONP).

b) En los casos que, pese ha haber alcanzado los requisitos, es decir la edad y los años de aportación (punto de contingencia), se deniegue el reconocimiento de unapensión de jubilación o cesantía, o de una pensión de invalidez, presentados los supuestos previstos en la ley que determinan su procedencia.

c) En los casos que se cuestione el monto de la pensión, siempre y cuando este monto este por debajo de la remuneración mínima vital, es decir la denominada "pensión mínima", caso contrario, se deberá recurrir a la vía judicial ordinaria, salvo que, pordeterminadas circunstancias como la avanzada edad del pensionista o mal estado de salud, resulte urgente el empleo del Amparo.

d) Asimismo, es procedente el Amparo, cuando se deniegue pensiones de viudez, orfandad y ascendientes, a pesar de cumplir con los requisitos legales para obtenerla.

e) También es procedente el Amparo, cuando se afecte el derecho a la igualdad, es decir dos personasque tienen las mismas características (mismo trabajo, mismos empleador, igual años de aportaciones) y uno de ellos queda privado de su pensión mientras que su congenero no. Es decir personas que se encuentran en situación idéntica o sustancialmente análoga, serán susceptibles de ser protegidos mediante el proceso de amparo, siempre que el término de comparación propuesto resulte válido.
*AMPARO ADMINISTRATIVO

Este es utilizado en contra de resoluciones o actos definitivos emanados de los órganos de la administración pública, cuando afecten a los derechos de los particulares.

Cuando hablamos de un Juicio de Amparo, comúnmente conocido como "amparo" podemos referirnos a:

- El amparo como defensa de los derechos de libertad; esto quiere decir que protege al individuo contra actosque afecten su vida, libertad, propiedad, y dignidad personal, regulando en la ley correspondiente. Atendiendo a la gravedad de la violación reclamada se otorga facilidades en la interposición del juicio.

- El amparo contra leyes. Es aquel que se utiliza para proteger a las personas contra leyes inconstitucionales, determinando la desaplicación de la ley en el caso concreto, ya que lassentencias que se pronuncian en los juicios de amparo sólo se ocuparán de los individuos particulares o de las personas morales (privadas u oficiales) que los hubieran solicitado, limitándose a ampararlos o protegerlos si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda sin haber una declaración general respecto a la ley o acto que la motivare.

- Amparo en materia judicial, directo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases de sentencias en el juicio de amparo
  • Accion de amparo clase satelital
  • Clases de sentencias y sus efectos en materia de amparo
  • clases de amparo
  • amparo amparo colectivo accion de clase
  • Clases De Juicio De Amparo Indirecto
  • Amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS