clases de aranceles - identificación del arancel en el comercio internacional

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN
Realizaremos un trabajo de investigación donde desglosaremos y trataremos dos temas sobre el arancel de aduanas, que son de importancia para nuestra formación y para la aplicación de lo que logremos aprender durante este proceso de investigación. Para lograrlo trabajaremos sobre las clases de aranceles y su importancia en el comercio internacional, definiendo sus aspectos másimportantes y realizando la una profunda investigación.
Estamos en un proceso de desarrollo donde debemos trabajar y conocer todo sobre el arancel de aduanas. Por ello trataremos las diferentes clases de aranceles que existen con el fin de poder identificarlos y saber cuándo usarlo. Por otra parte identificamos el rol del arancel en el comercio internacional, este cumple un papel importante en elcomercio exterior ya que ayuda a ordenar y clasificar las mercancías y establece o elimina barreras arancelarias según sea el caso.




















CLASES DE ARANCELES
Al momento de realizar transacciones internacionales se puede encontrar con ciertos obstáculos para vender en otros países que es necesario que se conozcan, algunos se dan de manera natural como por ejemplolas restricciones geográficas pero hay otros que son creadas de manera artificiales por las políticas comerciales y proteccionistas de cada Estado estos obstáculos se conocen como barreras al comercio y pueden ser de dos clases: Barreras arancelarias y barreras no arancelarias.
Las barreras arancelarias se refieren a la imposición de impuestos a los artículos importados con el objetivo dehacerlos más caros que el producto nacional e incrementar la competitividad de los productores domésticos, este tipo de impuesto se denomina en Aduanas como Arancel.
Hay 3 tipos de aranceles más conocidos, los cuales son:
Ad valorem
Un arancel que se impone en términos de porcentaje sobre el valor de la mercancía. Por ejemplo, 5% de arancel, significa que el arancel de importación es 5% del valor dela mercancía en cuestión. Es la forma de tipo impositivo más común. En este caso la Base Imponible viene constituida por el valor en aduana. El valor en Aduana que a su vez viene determinado por el valor de importación CIF (CÓDIGO INCOTERMS) que incluye coste, seguro y fletes. No se tiene en cuenta las unidades de peso o medida. Este método se caracteriza por su progresividad en la cantidadrecaudada por el Estado porque a mayor valor de la mercancía, se tiene que pagar más de arancel y además asegura un mayor nivel de ingresos en los casos de mercancías que tengan añadido más tecnología, dado estas se van a corresponder con mercancías de mayor precio y por lo tanto aumento de la recaudación.
Específicos
Arancel que se impone en términos de cargas o cobros monetarios específicos porunidad o cantidad de mercancía importada. Por ejemplo, $100 por tonelada métrica de la mercancía. En este caso, el valor real, calculado o ficticio de la mercancía no tiene ninguna trascendencia fiscal, en el arancel específico no se considera si el precio del producto es muy elevado o bajo.
Mixtos
Un arancel que combina aranceles ad valorem y específicos.
También se encuentras otros como:
Arancelconvencional: El arancel convencional es considerado como una tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos países.
Arancel de exportación: Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países, es el arancel de exportación, ya que las mercancías exportadasdeberán quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario, pues un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportados.
Arancel de importación: El arancel de importación es empleado por todos los países y en todas las épocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorio aduanero.
Arancel de valoración: El arancel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Internacional Aranceles
  • COMERCIO INTERNACIONAL ARANCELES Y CUOTAS
  • COMERCIO INTERNACIONAL ARANCEL
  • Comercio internacional-aranceles
  • Arancel en el comercio internacional
  • COMERCIO INTERNACIONAL ARANCELES
  • Efectos y paradojas de los aranceles en el comercio internacional
  • Aranceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS