Clases de calidad

Páginas: 23 (5714 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
www.monografias.com

El arte de enseñar:
¿Cómo preparar y desarrollar clases de calidad?

1. La clase
2. Consideraciones generales
3. Logro general e integrador
4. Proyección de las tareas docentes
5. Orientación del trabajo independiente de los estudiantes
6. Los eslabones del proceso de enseñanza - aprendizaje

El principal deberdel docente en la actualidad
es preparar y desarrollar clases de calidad.

La clase puede definirse como una actividad docente en la cual los estudiantes guiados por el profesor se enfrentan a la solución de problemas de su vida mediante tareas docentes en función de apropiarse de diversos contenidos y alcanzar determinados logros, basándose en métodos y estilo propios, en función dedesarrollar competencias múltiples.
Este trabajo propone una serie de indicadores que deben tener en cuenta los docentes para preparar y desarrollar clases de calidad, como vía para estar a la altura de los tiempos en que viven, sin pretender esquematizar el proceso de enseñanza - aprendizaje, ni limitar la creatividad del profesor en la clase, todo lo contrario, para elevar su nivelprofesional y el rigor científico de lo que enseña.
Para realizar con éxito la educación de la personalidad de las nuevas generaciones es necesario analizar, como una influencia importante, la dirección del proceso pedagógico y ello condiciona la valoración del quehacer pedagógico del profesor, responsable fundamental de dicho proceso en el cual la clase es la forma de organización básica y a la vezsu pequeña gran obra pedagógica.

LA CLASE ES EL PRODUCTO CIENTÍFICO Y CREATIVO
MÁS IMPORTANTE QUE ELABORA EL PROFESOR
Dentro de la Pedagogía en general y de la Didáctica en particular, se han realizado numerosos trabajos sobre el tema de la clase. Todos los autores coinciden en su importancia y función dentro del proceso, independientemente de la definición que adopten.
En laliteratura consultada hay análisis referentes a la planificación, preparación, estructura y a la necesidad de la creatividad del profesor en la clase, entre otros aspectos.
La clase ha sido y es discutida y valorada en eventos, talleres, seminarios y sesiones científicas de forma reiterada. Sin embargo, aún no existen exigencias precisas, adecuadas a ese nivel de enseñanza.
Un Colectivode Autores de Cuba propone las siguientes exigencias de la clase contemporánea para la enseñanza general, aspecto polémico en la actualidad por la falta de unanimidad al existir diferentes y encontrados criterios al respecto:
1.- La educación político - ideológica en la clase.
2.- La elevación del nivel científico y el logro de la profundidad y solidez de los conocimientos de losalumnos.
3. - La educación de la actuación independiente en la actividad cognoscitiva y la estimulación en ellos del deseo de autosuperación permanente.
4.- La aplicación de los conocimientos, los hábitos y las habilidades adquiridos en la solución de nuevos problemas.
5. - El desarrollo de las capacidades creadoras en los alumnos.
6. - La educación de las cualidades positivas en lapersonalidad.
7. - La formación de la cultura laboral en los alumnos.
8. - Las diferencias individuales de los alumnos.
9. - El desarrollo de las posibilidades de cada alumno.
10.- La diferenciación e individualización del proceso de enseñanza en los diferentes momentos de la clase.
11.- La educación del colectivismo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Al valorarcríticamente esta propuesta, encontramos aportes y limitaciones, de acuerdo con nuestros criterios y los criterios del Dr. Emilio Ortiz de Cuba:
Logros:
• Reafirman a la clase como la forma fundamental del proceso pedagógico.
• Constituyen un punto de partida importante desde el punto de vista metodológico.
• La educación político - ideológica y la elevación del nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases de gestion de calidad
  • Introducción a las clases de calidad
  • Calidad "Salon De Clases"
  • Clase Calidad de Vida
  • CLASES DE SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD.
  • Calidad de la enseñanza en clases numerosas
  • clases de sistema de gestion de calidad
  • 1 CONTROL DE CALIDAD CLASE 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS