Clases de canales en comunicaciones móviles

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Clases de canales en comunicaciones móviles
El uso de un canal está vinculado al tipo de operación que se suele hablar indistintamente de un concepto o del otro. Vamos a presentar aquí las características específicas y particularidades de los tres tipos de explotación móvil.
Canales símplex
Los canales simplex a una frecuencia utilizan la misma frecuencia F1 para cada sentido de transmisión.La transmisión y la recepción se efectúan en forma secuencial, en un sentido cada vez. Cuando se pulsa el mando pulsar para hablar PTT (Push- To- Talk), de la estación radioeléctrica, el conmutador de antena conecta el transmisor a la antena y desconecta el receptor de esta. Como solamente se utiliza una frecuencia, las transmisiones son del tipo línea compartida (party-line) y cualquier equipopuede oír y hablar con cualquier otro dentro de la zona de cobertura mutua.
Los canales simplex tienen como ventajas su sencillez, su, aparentemente, buena utilización del espectro, ya que una sola frecuencia soporta ambos sentidos de transmisión. Sin embargo, esto puede acarrear dificultades cuando concluyen en un mismo punto una transmisión y una recepción. También proporcionan la facilidad de“ayuda mutua”, en virtud de la cual puede establecerse una comunicación desde un móvil que no alcanza a la base a través de otro que tiene enlace con ésta. En la siguiente figura se refleja tal situación, donde se ha presentado el área de cobertura de las estaciones, de forma simplificada por un círculo.

FUENTE: pagina 9.
La estación base BS puede hablar con los móviles M1 y M2 situados dentro suzona de cobertura. M1 puede enlazar con la base también incluida en su zona, pero no así M2. Por lo tanto, puede hacerse llegar la respuesta de M2 a la base pasándola a través de M1. Esta facilidad es consecuencia de la posibilidad que tienen los móviles de hablar entre si y permite el envío de mensajes urgentes a la base desde móviles a los que esta base no podría oir. Por ello pese a susinconvenientes, se utilizan los sistemas simplex en las radiocomunicaciones de seguridad de los servicios móviles marítimo y aeronáutico.
Los sistemas simplex presentan un grave inconveniente, que es la captura de una comunicación por otra, derivada de una interferencia cocanal intensa. En la figura se muestra un ejemplo.


El móvil M1 esta comunicado con la base BS desde la distancia d1. El móvilM2, situado a una distancia de la BS d2<d1, esta fuera del alcance de M1, por lo que no escucha esta comunicación y, creyendo que el canal esta libre, inicia una llamada. La señal de M2 alcanza la BS como interferencia cocanal de la comunicación en curso con M1 y, además con mayor intensidad que la señal M1 por lo que se produce la captura del receptor de la BS por la señal de M2, cortándose lacomunicación de M1.
Tambien puede producirse en efecto similar en la estación de base cuando, como suele ser habitual, hay varias estaciones del mismo o distintos servicios en un determinado emplazamiento. En la figura siguiente se muestra un ejemplo que nos servirá para iluestrar el fenómeno de captura. Supongamos que hay 3 estaciones de base, próximas entre si, que funcionan en simplex en lasfrecuencias f1, f2 y f3.

En la figura, los móviles MS1 y MS3 transmiten a sus bases en f1 y f3, respectivamente. Si en osta situación, la base BS2 efectúa una transmisión, puede producir en los receptores de BS1 y BS3 una interferencia de canal adyacente lo suficientemente intensa como para interrumpir las comunicaciones en curso de MS1 a BS1 y MS3 a BS3. Se dice entonces que se produce unbloqueo en los receptores de BS1 y BS3.
Para reducir la interferencia de un transmisor sobre un receptor próximo, es necesario que exista entre ambos una atenuación elevada, del orden de 60 dB o más. Una forma de conseguir tal aislamiento, es mediante la separación física de equipos. La distancia necesaria para ello sería como mínimo unos 300 m. lo cual puede no ser posible en emplazamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaciones Moviles
  • Comunicaciones Moviles
  • Comunicaciones Moviles
  • Clase y movilidad
  • Canal de radio movil
  • Tarea Comunicaciones Moviles
  • Introduccion a las comunicaciones moviles
  • Quiz Comunicaciones Moviles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS