Clases De Competencia

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
LA COMPETENCIA
FACTORES DE COMPETENCIA
Los factores de competencia son aquellos que la ley toma en consideración, para distribuir la competencia entre los diversos tribunales de justicia del país.
Entre ellos encontramos:
La materia: es la naturaleza jurídica del asunto litigioso. Que puede ser civil, mercantil, laboral, penal, constitucional, etc.
La cuantía: es decir, el valor jurídico oeconómico de la relación u objeto litigioso.
El grado: que se refiere a la instancia o grado jurisdiccional, atendida la estructura jerárquica de los sistemas judiciales, en que puede ser conocido un asunto. Puede ser en única, primera o segunda instancia.
El territorio: es decir, el lugar físico donde se encuentran los sujetos u objeto de la controversia o donde se produjo el hecho que motivael juicio.
Aplicando estos factores a una controversia, es posible determinar qué tribunal es competente para ella, es decir, le corresponde resolver dicho asunto.
CLASES DE COMPETENCIA
La competencia objetiva:
Se encuentra determinada por la materia o el asunto, y la cuantía; elementos determinantes.
Criterio de materia:
Así tenemos que para los asuntos civiles y comerciales en el país,son competentes los jueces especializados en lo civil así como para los asuntos penales lo serán los especializados en lo penal y para los asuntos laborales los que conocen de esta especialidad, ahora incorporadas por tal razón dentro del Poder Judicial totalmente unificado.
Criterio de cuantía:
Es determinante para la competencia de un juzgado, pues mientras esta cuantía sea mínima, tendrá lacompetencia el juez de paz, mientras que si pasa el límite señalado establecido por la ley, será competencia del juez de Primera Instancia. En nuestro ordenamiento procesal, se dan las reglas para determinar el valor del juicio, en ese caso de dificultad, contenidas en los nuevos reglamentos procésales.
El criterio de la cuantificación del asunto o conflicto de intereses para fijar la competencia,abarca de un lado de la cuantía propiamente dicha y de otro procedimiento en que se debe sustanciar el caso en concreto.
Tratándose de sumas de dinero el índice de la Unidad Referencial Procesal (URP) determina que hasta 50 URP es de competencia del juez de paz; sumas superiores corresponden a los jueces especializados civiles.
Sin embargo como los procesos de conocimiento se subdividen en:
Deconocimiento propiamente dicho cuando la estimación patrimonial sea mayor a las 300 URP.
Abreviado si la estimación patrimonial es mayor de 50 URP pero inferior a los 300 URP.
Sumarísimos en relación a la cuantía según disposiciones que el CPC señala al respecto.
La cuantía también es factor de competencia en los procesos ejecutivos y el índice referencial está referido a montos inferiores osuperiores a las 50 URP.
También para loa procedimientos no contenciosos se tiene en cuenta tal limitación cuantitativa referencial.
El 21 de Marzo del 2015 se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Administrativa 077-2015-CE-PJ, emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en la que establece la nueva escala de aranceles en función a la cuantía del respectivo proceso, paracuyo efecto el Poder Judicial ha fijado la Unidad de Referencia Procesal (URP) del 2015 en la suma de 385 nuevos soles.
En términos prácticos, para cada proceso debe calcularse el número de URPs dividiendo entre 385 el monto solicitado en la demanda. Por ejemplo:
Si Carlos demanda o demandó a su empleadora para que le pague 26,950 nuevos soles la cuantía del proceso equivaldrá a 70 URPs;
Si sedemanda o demandó  el pago de 38,500 nuevos soles la cuantía del proceso equivaldrá a 100 URPs;
Si se demanda o demandó  77,000 nuevos soles la cuantía del proceso equivaldrá a 200 URPs;
Y si se demanda o demandó  115,000 nuevos soles la cuantía del proceso equivaldrá a 300 URPs.
Una vez determinado el número de URPs del proceso, el litigante debe revisar el cuadro de aranceles judiciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Competencias
  • Competencias transversales Clase 2
  • Plan de clase de español por competencias
  • Competencias De Empleabilidad CLASE 2
  • Plan de clase con enfoque en competencias
  • Preparaciòn de una clase de lectores competentes
  • La competencia. concepto. clases.
  • Ejemplo De Plan De Clases Historia Por Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS