CLASES DE COMUNICACIÓN

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
CLASES DE COMUNICACIÓN
INTENCIONAL

Que son aquellas, como su nombre lo indica, que se hacen intencionalmente, sean ellas escritas, verbales, por señales u otros medios.

NO INTENCIONAL
Que son las que, también como su nombre lo sugiere, que no se tuvo la intención de transmitir, pero, que sin embargo, se emiten. Por ejemplo: la vestimenta, el rubor, el temblor de las manos, el color tostado dela piel, etc. Muchas veces estas comunicaciones no intencionales no se las desean hacer, se las trata de ocultar, pero, a un observador perspicaz no se le pueden escapar y le sirven para obtener datos de su interlocutor conformado o negado lo que intencionalmente éste le está comunicando.

RUIDOS Y BARRERA EN LA COMUNICACIÓN.

BARRERAS O INTERFERENCIAS: PSÍQUICAS Y FÍSICAS
Barreras físicas: Sonlas circunstancias que se presentan no en las personas sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación como por ejemplo ruidos, mala iluminación, distancia, falta o deficiencia en los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión., etc.

Ejemplo...
Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje nopermiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación.

El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son: Cartas. Teléfono. Radio. Cine. Televisión. Periódicos. Revistas. Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc. Carteles. Libros. Telégrafo.

Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera serían:Interferencias en el radio o en el teléfono.

Barreras psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o recepetor, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor. La deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se dice, a que no lea lo que está escrito, noentienda o no lea lo que oye o lee.

Ejemplo...
El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado.
Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocación, la psiquis del individuo producirá una barrera para repelar cualquier agresión.
Son muchos los factores que influyenen una persona que escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos de ellos son:
No tomar en cuenta el punto de vista de los demás.
Mostrar recelo, sospecha o aversión.
Registrar emociones ajenas al área laboral.
Mostrar excesiva timidez.
Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras.
Manifestar preocupación por problemas personales.
Demostrarsobrevaloración o subestimación.
Cuando se manipula una máquina solamente se necesita apretar teclas o botones; en cambio, cuando se establece comunicación con otras personas, es necesario que explique, converse, observe gestos, posturas, reacciones y dejar que “ella o ellas” le hablen.

El ruido es cualquier factor que perturba, interfiere, o crea una situación confusa en la comunicación. Puede serinterno (cuando el receptor no está prestando atención), o externo (cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente. Puede presentarse en cualquier etapa del proceso de comunicación. Las instrucciones poco claras sobre cómo realizar una actividad pueden hacer que los empleados "oigan" instrucciones diferentes o incorrectas.

Las barreras son factores de diferente naturaleza que creandificultades para lograr una comunicación exitosa.

Entre las principales barreras que identifican los especialistas se encuentran las siguientes:
Percepciones diferentes. Las personas que tienen diferentes conocimientos y experiencias perciben el mismo fenómeno de distintas maneras.
Diferencias culturales y de lenguaje. Para que un mensaje sea comunicado como es debido, las palabras utilizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Comunicación
  • comunicacion en clases
  • clases de comunicacion
  • clases de comunicacion
  • Clases de comunicacion
  • las clases de comunicacion
  • Clases de comunicación
  • Clase 1 Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS