clases de contratos

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
I. EL CONTRATO DE LEASING.
Es conocido también como arrendamiento financiero, locación financiera o arrendamiento con opción a compra.

1. Modalidades del Contrato de Leasing.

A. Leasing Operativo.
En esta modalidad, el propietario fabricante o proveedor de un bien lo transfiere a otro para utilizarlo en su actividad económica.
En este caso, el locador es al mismo tiempo el fabricante oproveedor de los bienes. En caso de no ser así, el contrato sería de renting, el cual es un típico contrato de arrendamiento en el que el locador ni fabrica ni provee el bien.

B. Leasing Financiero.
En este contrato, un sujeto llamado dador (dador del financiamiento) proporciona dinero para comprar un bien que necesita el tomador (tomador del financiamiento y del bien por adquirir),adquiriéndolo directamente del proveedor y pagándole el valor del mismo.

II. EL CONTRATO DE FACTORING

1. Definición.
Es una sociedad financiera cuya función social consiste en comprar deudas comerciales a la vista o exigibles a corto plazo, negociarlas y prestar un conjunto de servicios comerciales y financieros a su clientela vendedora de bienes o servicios, con arreglo a un contrato previoestablecido para cierta duración que vincula al factor con su cliente.
Es un convenio de efectos permanentes establecido entre el contratante, según el cual aquel se compromete a transferir al factor todas o parte de las facturas que posee de terceros deudores y notificarles esa transmisión; como contrapartida el factor se encarga de efectuar el cobro de estas deudas, de garantizar el resultado final,incluso en caso de morosidad del deudor y de pagar el importe, por anticipado, a la fecha fija o mediante deducción de sus gastos de intervención.

2 Sujetos del Contrato
a. Factor, que es la sociedad factoring.
b. El cliente o sea el titular de los creditos tranferidos al factor.

3. Diferencia con el Contrato de Descuento 

En el contrato de factoring, el cliente que transfiere loscréditos debe quedar desligado de garantizar el pago, por regla.En este contrato, se opera generalmente sobre facturas, o bien sobre un título que a la vez es factura: la factura cambiaria.Está concebido para absorver una masa de facturas y se puede trasladar periódicamente, facturas durante el plazo del contrato.En el Contrato de Descuento.El desligarse de garantizar el pago es una excepción.Es unnegocio regularmente sobre créditos que constan en títulos de crédito o en libros. Puede negociarse sobre un título de crédito.

III. CONTRATO DE UNDERWRITING

1. Definición
Es una operación por la cual un banco o una sociedad financiera otorga prefinanciamiento a la sociedad emisora sobre la suma que representa el total o parte de los valores a emitir: acciones o debentures, pagando unprecio menor al valor nominal de cada documento, los cuales colocará posteriormente por un precio mayor.

Sujetos, objeto y forma del contrato.
Sujetos:
a. La entidad que da el prefinanciamiento, adquiere los títulos valores a emitir con la finalidad de colocarlos posteriormente. 
b. La sociedad anónima que recibe el prefinanciamiento, contrayendo la obligación de emitir los valores objeto delcontrato.
Objeto: 
El prefinanciamiento que se otorga y los títulos que se emiten.
Forma: 
es libre por regla general.

4. Modalidades del contrato
a. En firme. Cuando el ente que otorga el prefinanciamiento los coloca, en el entendido de que se convierte en socio temporal de la sociedad emisora.
b. No en firme. Cuando el ente financiero, se obliga a colocar los títulos pero por cuenta delemisor y los títulos no colocados son devueltos a la entidad emisora.

IV. CONTRATO DE FRANQUICIA 

1. Definición.
Contrato mediante el cual un comerciante, denominado franquiciante, permite a otro, denominado franquiciado, la comercialización de un producto o un servicio que constituye la actividad propia de su empresa, debiéndose seguir las mismas pautas que se observan en la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASES DE CONTRATOS
  • Clases de contratos
  • Clases De Contratos
  • Clases de contratos
  • Clases de contrato
  • clases de contratos
  • Clases De Contratos
  • Clases De Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS