clases de defensa

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Resolución de Conflictos

La resolución de conflictos es una técnica muy favorable, ya que, ensayada por profesionales experimentados que representan a las partes en disputa a cualquier nivel (individual-interestatal) que ofrecen una vía alternativa para cada parte que desde su punto de vista puede favorecer la resolución del conflicto en todas sus facetas y dominios.
Antecedentes Generales:Antecedentes Históricos:
El origen histórico de la resolución de conflictos se remonta al origen mismo de la humanidad, comienza con la existencia de, por lo menos, tres personas en el mundo. Por lo que su génesis es la de la vida en comunidad.

Existen fragmentos filosóficos presocráticos, como los de [[Heráclito] donde se ha traducido que el conflicto es el promotor del cambio y a su vez esconsecuencia de este.1 y simplemente se necesitan dos seres, ya que el conflicto se caracteriza por la dualidad adversario – adversario. En la actualidad se acepta que los conflictos son de naturaleza humana, ya que en la naturaleza no existen conflictos. Igualmente, un conflicto puede existir entre opciones de una misma persona (conflicto interno) y no necesariamente entre dos adversariosdistintos (conflicto externo).

Tras la II Guerra Mundial se dio un gran impulso al estudio del fenómeno antropológico, social económico y político de la guerra, y se fueron modelando distintas teorías que tienen entre uno de sus capítulos la intervención de terceros. Estos dieron paso a la llamada mediación/transformación/resolución de conflictos como la participación de una tercera persona quepromueva la conciliación y el acuerdo autodeterminado por las partes en desavenencia.

== violencia estructural convierta a una de las partes en esclavos felices. Cuando un conflicto queda resuelto la situación se mantienen ya que las partes están satisfechas.

La resolución de problemas se ha definido como un enfoque no jerárquico, no directivo y que no hace juicios, que da lugar a un proceso departicipación en el que todas las partes en un litigio determinan de apoyo, y llegan a su resolución, de modo que todas ellas se encuentren en una situación en la que puedan aprovechar al máximo la totalidad de sus valores.

La finalidad de la resolución de conflictos es llegar a una solución válida de un conflicto sin pasar por la coerción. También, puedes consultar el libro de resolución deconflictos o explorar más sobre conflictos sistémicos.
AUTODEFENSA
Amparo o defensa personal de los bienes y derechos por uno mismo.
Antecedentes Históricos:
Las Patrullas de Autodefensa Civil -también llamadas PAC o Patrulleros de Autodefensa Civil- fueron grupos creados durante el Conflicto Armado Interno de Guatemala, mediante el Acuerdo Gubernativo 222-83 -legalizados en 1983 aunque creadosen realidad entre 1981 y 1982-, con la finalidad de involucrar a la población civil, a prestar un servicio militar, autorizados y coordinados por el Ejército de Guatemala, para teóricamente proteger a sus comunidades de la insurgencia –guerrilla.
CLASES: Prohibida, Tolerada, Aceptada o normada legalmente.
CARACTERÍSTICAS: Parcialidad, Egoísmo, Instinto, Irracionalidad, y Pre y Extra procesal.Ej. La legítima defensa.

AUTOCOMPOSICION
La Autocomposición se puede definir como aquella forma por medio de la cual se da solución a los conflictos que pueden generarse entre los individuos de una sociedad, y que consiste en un acuerdo que fijan las partes involucradas.
Arreglo amistoso.
Función: Forma de solucionar litigios de manera pacífica.
CLASES: Renuncia, Desistimiento,Transacción.
CARACTERÍSTICAS:
Bilateral, Racional, No egoísta, Pre, Intra y Extra procesal.
Se caracteriza por el hecho que en ella no existe una utilización de la fuerza como sí ocurre en el caso de la Autotutela. Acá en cambio, lo que se busca es llegar a un “acuerdo” entre las partes involucradas en el conflicto.

Ejemplo: Carnelutti incluye este medio dentro de los que denomina “equivalentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Defensa Nacional
  • DEFENSA NAC CLASE 2 24
  • Primera Clase Defensa Nacional
  • Defensa
  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS