Clases de derecho penal general

Páginas: 43 (10705 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
El siguiente escrito es un compendio de los conceptos de diversos autores Nacionales e Internacionales en el área Penal.

DERECHO PENAL
Es el conjunto de normas jurídicas que definen determinadas conductas como delitos y disponen la imposición de penas o medidas de seguridad a quienes lo comenten. (Curso de Derecho Penal Parte General Ignacio Berdugo y otros).
HISTORIA DEL DERECHO PENAL.La Historia del Derecho Penal ha sido clasificada teniendo en cuenta las épocas, la ubicación, las Escuelas que han tratado este tema y que han desarrollado sistemas de pensamiento sobre el derecho penal conectados en similares conceptos que han permitido integrar un conocimiento y elaborar teorías penales dirigidas a solucionar los problemas que Derecho penal presenta.
PRIMITIVISMO.
Se da enesta época la incapacidad de explicar los fenómenos mediante el conocimiento de las leyes naturales, se desconocía la ley de la causalidad, todo se explicaba por vía sobrenatural, las formas de penalización más usuales eran la venganza privada y la justicia de propia mano.
Posterior al surgimiento de un poder político estable surge el sistema Talional (el monto de la pena se empieza a tasar por lagravedad de la lesión jurídica “ojo por ojo, diente por diente” del Código de Hammurabi año 1950 AC), la ley de las doce tablas, la legislación mosaica. También se da como forma de castigo el sistema composicional que implicaba que se compensaban las ofensas delictivas mediante formas de pago en especie o en dinero, una parte de este pago se destinaba a la autoridad pública (leyes de Manú de laIndia, Las doce Tablas). Así mismo se utilizó la Expulsión de Paz que se traducía en separar al infractor del conjunto social).
EDAD ANTIGUA.
Romanos
En este periodo se da la influencia del Pater familias que tenía derecho a castigar incluso con la pena de muerte, ya en el periodo de la Monarquía a la cual se le daba un carácter religioso la pena tenía un fundamento sagrado, los sacerdotesfungían como funcionarios del Estado. En este contexto inicia el principio de la venganza pública.
En la República inician los juicios públicos (provocatio ad populums), el condenado a muerte podía someter su sentencia al juicio del Pueblo que tenía una Asamblea de Magistrados y este mediante la cognitio presentaba los fundamentos de su decisión, posterior nace la Acussatio y la acción provenientedel delito se torna de carácter público y cualquier ciudadano podía denunciar y acusar. (Ley de las doce tablas, Leyes Cornelia y Julia). Ya en el Imperio habían funcionarios que asumían la función de instrucción y juzgamiento (digesto o pandectas de la época de Justiniano).
EDAD MEDIA (Siglos VI y VII).
La base de esta época era filosófica y no científica, el Derecho Canónico tuvo graninfluencia con marcados contenidos inhumanos y autoritarios. Los delitos se dividían en atentatorios contra el Derecho Divino (de competencia exclusiva de la Iglesia), los lesionadores del orden humano y los mixtos (que desconocían el derecho divino y humano). Los estudiosos de esta época son SAN AGUSTIN (para él la pena impuesta por el delito tenía carácter retributiva), y SANTO TOMAS DE AQUINO (para elcual la pena era una venganza humana, divina y propia). Pero ante esto se daba la tregua en Dios que contrarrestaba el poder vengador del ofendido, y en este caso ciertos lugares como los templos tenían privilegio de detener la acción de las leyes humanas y proteger a los fugitivos.
En España (con influjo del Derecho Romano), emergen intentos de codificaciones desde la antigüedad (lex antiquagothorum o código de Enrico, la Ley Visigótica o fuero Juzgo que contenían numerosas disposiciones penales, en el periodo de la invasión árabe se da la dispersión legislativa y vuelven los castigos inhumanos como la lapidación, las ordalías entre otras. En el siglo XIII Alfonso el Sabio expide el fuero real, las leyes de estilo, el especulo y las siete partidas con las cuales se acopia el Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Derecho Penal Apuntes
  • DERECHO PENAL CLASE 3
  • DERECHO PENAL CLASE
  • Derecho Penal General
  • Caso Derecho Penal General
  • derecho general penal
  • Historia general de derecho penal
  • historia general del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS