Clases De Discurso

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
EL DISCURSO CIENTIFICO
El discurso científico se concibe como el medio para difundir las teoría, problemas, métodos, hipótesis y resultados de la investigación científica y su incorporación al cuerpo de la ciencia. En general, no se orienta al público, sino a los especialistas de la ciencia que se cultiva, aunque en ocasiones, se trata de obras de divulgación, desprovista de lenguaje técnico,dirigida al público:
Se caracteriza por los siguientes rasgos:
I. Su objetividad.
II. Se puede clasificar en una de las ramas del saber: biología, física, informática, psicología.
III. Utiliza una terminología especializada, propia de la ciencia a que se refiere.
IV. Emplea un lenguaje único, desprovisto de figuras literarias.
V. En cuanto al estilo, está redactado en tercera persona paralograr una visión objetiva que evite la aparición de la subjetividad del autor.

Es fundamental distinguir, en el discurso científico, entre una opinión y un hecho que genera conocimiento objetivo. El hecho es la materia prima de la ciencia, pero ¿Qué es un hecho? En primer lugar, puede entenderse como la interpretación de nuestras sensaciones, por ejemplo: el sol sale por la mañana. No obstante,en ocasiones nuestros sentidos nos engañan, de modo que el científico va más allá de la percepción. La segunda definición es de tipo científico: El hecho es un evento que bajo las mismas circunstancias específicas, en lugares y tiempos diferentes pueden ser percibidos de la misma forma por diferentes observadores. Hay hechos sobre los cuales hay suficiente estudio, pero otros están en unestadio de investigación que apenas permiten formular conjeturas, hipótesis.
La opinión es, en cambio, un concepto, un parecer sobre algo cuestionable o sobre lo cual no hay pruebas suficientes. En el lenguaje científico se habla de hipótesis. En la búsqueda de la verdad se corre el riesgo de caer en error, aunque a la larga sea útil como etapa dialéctica de esa inquisición. La transmisión de unahipótesis a un hecho es, en ocasiones, muy lenta.

CARACTERISTICA DE LA CIENCIA

La ciencia es racional: se explica porque está constituida por proposiciones, conceptos y raciocinios que se pueden combinar de acuerdo con reglas lógicas para producir nuevas ideas.

Es sistemática: porque las ideas que presentan no se amontonan caóticamente, sino que se organizan en conjuntos ordenados, formandoel sistema artificial de la ciencia. Artificial, significa aquí, imaginario, hecho con habilidad, de modo que coincida con la realidad.

Es exacta y precisa: porque los problemas se formulan de manera clara, define la mayoría de los términos que emplea, crea lenguajes artificiales y procura medir y registrar los fenómenos tornado preciso lo que para el sentido común es difuso.

Esverificable: Es decir, debe aprobar el examen de la experiencia. Esta verdad hoy tan trillada, es aporte valiosísimo de la ciencia griega. Se necesitan varias técnicas de verificación acordes con la naturaleza de la ciencia. Así. Por ejemplo, será distinta la verificación en la investigación de campo de las ciencias sociales, que la verificación en el laboratorio de las ciencias naturales.

Es analíticay sintética: esto se explica porque se descomponen los problemas en sus elementos e intenta descubrir la totalidad a través de las interconexiones que explican el fenómeno.

Es falible: El científico acepta la posibilidad del error. La ciencia no es un sistema cerrado y dogmático sino controvertido y abierto, lo que explica su progreso. Cualquier teoría científica puede ser cuestionada y aveces refutada, sustituyéndola por nuevas hipótesis que ofrecen explicaciones más racionales, a la luz de los nuevos descubrimientos.

Es metódica: la investigación no tantean en la obscuridad: saben lo que buscan y como encontrarlo. Todo trabajo científico se funda en el anterior. Más aún se basan en reglas y técnicas eficaces que se perfeccionan continuamente. Los pasos del método científico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Discursos
  • Discurso inicio de clases
  • Clases de discursos; Argumentativos y Explicativos.
  • discurso inauguración de clases
  • Discurso alusivo a la clausura de clases
  • Discurso para el inicio de clases
  • Modelo de discurso clase magistral
  • Discurso despedida clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS