Clases de empresas

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
INSTITUTO TECNICO IMTEL
CLASES DE EMPRESAS
EMPRESA:Concepto: Es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.
En toda empresa, grande o pequeña, existen tres factores necesarios para que puedan realizarsu actividad: ellos son: personas, capital y trabajo. El factor personas está representado por los propietarios, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa. El capital está constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, equipo de tecnología, muebles y otros bienes. El trabajo es laactividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el cual puede ser la administración, la producción de bienes, la compraventa de mercancías o la prestación de un servicio.
 Establecimiento de comercio: Conjunto de bienes organizados por el empresario para desarrollar y cumplir con los fines de la empresa.
 Empresario: Toda persona, natural o jurídica que desarrolla laempresa, es decir, la actividad económica.
Industria: conjunto de actividades económicas orientadas a la producción o transformación de bienes.
Las microempresas se dedican en un 53.4% a actividades del comercio al por menor, resaltando: comercio de alimentos, prendas de vestir y sus accesorios. Las microempresas que desarrollan labores industriales se dedican en su mayoría a la fabricación deprendas de vestir, panaderías y fabricación de muebles de hogar.
Las principales actividades de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) se realizan en el sector de servicios, especialmente, actividades de prácticas médicas, educación básica y secundaria y actividades desarrolladas por Instituciones prestadoras de salud.

Clasificación de las empresas por tamaño, según la Ley 590 de 2000modificada por la ley 905/2004
SEGÚN CAPITAL
[pic]
SEGÚN SU OBJETIVO:
b. Sin ánimo de Lucro: Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad
a. Con Animo de Lucro El objeto social se fundamenta en la prestación de un servicio específico como salud, educación, otros.
SEGÚN EL NÚMERO DE PROPIETARIOS
Personas Naturales: Denominadas también empresas de propietario único."Son personastodos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición"(Art.74 Código Civil). Una persona natural puede inscribirse como comerciante ante la Cámara de Comercio, ejecutar actividades dirigidas a la producción de bienes y/o servicios, con el fin de obtener una utilidad, producto de su venta y comprometerse con terceros, adquiriendo derechos y obligaciones.Persona Jurídica :  Son sujetos que por ficción jurídica son capaces de ejercer derechos, contraer obligaciones y ser representadas judicial y extrajudicialmente. Son de dos clases:
- Las personas jurídicas de derecho público; como la nación y sus entidades descentralizadas.
- Las personas jurídicas de derecho privado; como las compañías, fundaciones, asociaciones y corporaciones.
EmpresasUnipersonales y S.A.S.: Persona natural o jurídica que, reuniendo las calidades jurídicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica

» Sociedad Comercial
  Es un contrato, a través del cual dos o más personas se comprometena hacer aportes en dinero, especie o trabajo; con el objetivo de destinarlos a formar una persona jurídica diferente a cada uno de sus integrantes, cuyo fin es repartirse las utilidades obtenidas con la actividad de la empresa. En nuestro país, según la constitución, se garantiza la libertad de asociación; se le permite a los particulares constituir compañías, asociaciones y fundaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de Empresas
  • CLASES DE EMPRESA
  • Clases de Empresas
  • clases de empresas
  • Clases de empresa
  • Clases de empresas
  • Empresa Y Sus Clas
  • CLASES DE EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS