CLASES DE ESTADOS

Páginas: 23 (5616 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
INDICE











i. INTRODUCCIÓN

Los Estados Especiales; son los de un propio género o especie muy singular y excepcional (único, sin igual e inclasificable), la cual no puede ser incluida en un concepto más amplio, es decir, que se trata de algo único en su tipo.

Por tal motivo, en el desarrollo del presente ampliare los diferentes de características de los estados deMónaco, Luxemburgo, vaticano, entre otros, y entre la cual resalta la característica de dichos, su pequeña extensión e inclusive carecen de la misma; otros estados tienen la singularidad de la forma de gobierno y debido a su ubicación función y tienen prosperidad en su forma de gobernar y estructurar al Estado.





1. VATICANO O SANTA SEDE

El Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad delVaticano (en italiano: StatodellaCittà del Vaticano, es una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica. Es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes,[1] por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendoademás el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia en 1929 tras la firma de los Pactos de Letráncelebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.

1.1. ORIGEN:
El Estado de la Ciudad del Vaticano nació con el tratado de Letrán firmado entre la Santa Sede e Italia el 11 de febrero de 1929, ratificado el 7 de junio del mismo año. Su personalidad como Ente soberano de derecho público internacional, diverso de la Santa Sede, esuniversalmente reconocida.

1.2. POBLACIÓN
Es uno de los seis microestados europeos y tiene una población de aproximadamente 900 habitantes.
[]
1.3. TERRITORIO
Es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas).

1.4. GOBIERNO
La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a lavez Cabeza Suprema de la organización católica romana y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. El Vaticano es el único territorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia.

1.5. PRINCIPAL AUTORIDAD
Benedicto XVI, nació Joseph Aloisius Ratzinger (MarktlamInn, Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927), es el actual papa de la Iglesia católica. Tras el fallecimientode Juan Pablo II, fue elegido como el 265º papanota 2 el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave.

1.6. FIN DEL ESTADO
La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la organización católica romana y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano.

1.7.PRINCIPALES FUNCIONES
Formalmente el Vaticano se autodefine como una monarquía absoluta cuyo monarca, el Sumo Pontífice, tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Es también una teocracia electiva, en la que la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio, reunido en Cónclave, según las actuales disposiciones de la Constitución Apostólica UniversiDominicigregis, promulgadapor Juan Pablo II el 22 de febrero de1996 y modificada por Benedicto XVI en junio de 2007. Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedando por tanto excluidos de la elección del jefe de Estado el resto de ciudadanos vaticanos.

Los órganos de gobierno de la Ciudad del Vaticano no forman parte de la Curia Romana. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del Papa, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS