Clases de estimación de costos

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Estimado de Costo

Un estimado de costo se define como el pronóstico de los costos de los diferentes elementos que integran un proyecto o programa de alcance definido y el cual respalda la toma de decisiones sobre la viabilidad de ejecutar el proyecto o programa en las fases de visualización, conceptualización y definición. En general, los estimados de costos cubren los siguientesobjetivos:
• Evaluación de la factibilidad de ejecución
• Análisis de rentabilidad económica y estudios económicos de alternativas
• Aprobación presupuestaria
• Base para la comparación de ofertas en las licitaciones
• ƒ Control de costos en la fase de construcción de proyectos

La confiabilidad y calidad de los estimados de costos depende del grado de definición del alcance o completación dela ingeniería del proyecto, metodología o información de costos que dispongan los grupos de estimadores responsables por su preparación, y del plan de ejecución para la ingeniería, procura de equipos y materiales, licitación y construcción del proyecto.
El alcance de un estimado incluye todos los costos directos e indirectos para la ingeniería, equipos, materiales, mano de obra y costos delpropietario.

Costos Directos
Son los que están relacionados directamente a un trabajo o actividad particular, e incluye los costos asociados a las horas hombre de ingeniería, equipos, materiales, mano de obra, equipos de construcción e insumos.

Costos Indirectos
Son aquellos que no forman parte final de la instalación pero que corresponden al costo del proyecto, tales como loscostos de servicios profesionales de gerencia, coordinación, supervisión de la ingeniería, procura, construcción, facilidades temporales para la construcción (talleres, oficinas), vehículos, impuestos, seguros y gastos administrativos tanto del contratista como del propietario del proyecto, ganancias del contratista, costo de insumos y mano de obra requerida para el arranque y puesta en marchadel proyecto, contingencias y escalación.

Clases de Estimado de Costo

Los estimados de costo requeridos para la evaluación, aprobación presupuestaria, licitaciones, control de costos de proyectos y programas sometidos en el presupuesto de inversiones de PDVSA, son desarrollados por los estimadores de costos, bajo las mismas bases y criterios, de manera de garantizar su consistencia yprecisión. En caso de ser contratados, los estimados deberán ser avalados por dichos estimadores.
Dependiendo de la fase en que se encuentre el proyecto y de la necesidad de sus promotores y gerentes, se pueden elaborar distintos tipos de estimados que se diferencian entre ellos por el grado de precisión, nivel de incertidumbre que se maneja y la cantidad de información y herramientas utilizadas en laestimación.
A continuación se definen las clases de estimados de costos indicándose sus características, grado de precisión y confiabilidad que pueda esperarse de los mismos:

Clase V. Estimado de Orden de Magnitud Relacionado con la Planificación a Mediano Plazo de Proyectos
Este tipo de estimado de costos se utiliza con el propósito de respaldar la toma de decisiones con respecto a lapreparación del plan a mediano plazo y solicitar fondos para la realización de la ingeniería conceptual. Es utilizado en la etapa inicial del proyecto o fase de visualización, para su aplicación debe haber una definición a “grosso modo” del proyecto y de sus principales unidades de proceso.
El método de estimación se basa en datos históricos de costos de proyectos ejecutados o curvas de costosde unidades de procesos similares, correlacionadas por su capacidad y actualizarla por índices de precios.
La mayor dificultad en los sistemas de estimación de orden de magnitud, es desarrollar una comprensiva y suficiente información histórica de costos. Esta información debe obtenerse de proyectos ejecutados, suplidores, listas de precios, etc. Cabe destacar que la información a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMACION DE COSTOS
  • ESTIMACION DE COSTOS
  • Estimacion de costos
  • Estimacion De Costos
  • estimacion de costos
  • Estimacion de costos
  • Estimacion De Costos
  • ESTIMACION DE COSTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS