Clases de estructura carcelaria en el código penitenciario y carcelario ley 65 de 1993

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
CLASES DE ESTRUCTURA CARCELARIA EN EL CÓDIGO PENITENCIARIO Y CARCELARIO
LEY 65 DE 1993

El Código Penitenciario y Carcelario, establece una especie de clasificación de los establecimientos o estructuras carcelarias con la finalidad de procurar los loables fines de prevención, corrección y resocialización de ciertas personas de acuerdo con sus capacidades o condiciones, y siendo el resultado deun proceso en que tienen que aplicarse los principios de legalidad, y respeto a la dignidad humana que orientan el juicio penal, y las garantías de igualdad y trato considerado que sustentan el sistema carcelario.
Esta clasificación opera de la siguiente forma:
* Cárceles
* Penitenciarías
* Cárceles y penitenciarías especiales
* Reclusiones de mujeres
* Cárceles paramiembros de la Fuerza Pública
* Colonias
* Casa-cárceles
* Establecimientos de rehabilitación
* Prisión Domiciliaria
* Los demás centros de reclusión creados por el sistema penitenciario y carcelario.

* Cárceles

Las cárceles son aquellos establecimientos de detención preventiva, que son utilizados exclusivamente para la retención y la vigilancia de sindicados.

*Penitenciarías

Las penitenciarías están destinadas a la reclusión de condenados, ya que en estas se ejecuta la pena de prisión, mediante el sistema gradual y progresivo para el tratamiento de los internos. Estos centros de reclusión pueden ser de alta, media y mínima seguridad, que incluso brinda condiciones de seguridad incluso para los mismos reclusos, elemento esencial del orden público, queconstituye un derecho de la sociedad y un deber del Estado.
Los detenidos o condenados pueden ser internados o trasladados a un determinado centro de reclusión en atención a las condiciones de seguridad según la orden de autoridad judicial competente, o solicitud respectiva al Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

* Cárceles y penitenciarías especiales

Puede serdispuesta, la reclusión en lugares especiales, tanto para la detención preventiva como para la condena, en atención a la gravedad de la imputación, condiciones de seguridad, personalidad del individuo, sus antecedentes y conducta, por la autoridad competente o el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario
Cuando el hecho punible sea cometido por personal del Instituto NacionalPenitenciario y Carcelario, funcionario y empleados de la Justicia Penal, Cuerpo de Policía Judicial y del Ministerio Público, servidores públicos de elección popular, por funcionarios que gocen de fuero legal o constitucional, ancianos o indígenas, la detención preventiva debe realizarse en establecimientos especiales o en instalaciones proporcionadas por el Estado. Esta situación se extiende alos ex servidores públicos respectivos.
También procederá la reclusión en establecimiento o pabellón especial cuando se haya ordenado el arresto de fin de semana, el arresto ininterrumpido, el cumplimiento de fallos de tutela que impliquen privación de la libertad superior a diez (10) días.
Cuando los sindicados y condenados requieran una detención y un tratamiento de mayor seguridad, sinperjuicio de la finalidad resocializadora de la pena, debe realizarse en cárceles y penitenciarías de alta seguridad.

* Reclusiones de mujeres

Son los establecimientos destinados para detención y descuento de la pena impuesta a mujeres infractoras, salvo lo dispuesto en el artículo 23 del Código Penitenciario y Carcelario, es decir cuando deba realizarse una detención preventiva y elcumplimiento de la pena por delitos culposos cometidos en accidente de tránsito, puesto que esta se hará en la casa-cárcel.
* Cárceles para miembros de la Fuerza Pública

La detención preventiva de los miembros de la Fuerza Pública, se realiza en centros de reclusión establecidos para ellos, pero en el evento en que estos centros de reclusión especiales, no existan, esta detención debe realizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código penitenciario y carcelario
  • Autoridades penitenciarias y carcelarias
  • Derecho Penitenciario y Carcelario
  • 008 Sistema Penitenciario y Carcelario
  • arquitectura carcelaria
  • SUBCULTURA CARCELARIA
  • la sociedad carcelaria
  • El asinamiento carcelario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS