Clases De Fe En Honduras

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
INTRODUCCION

Este tema es poco conocido dentro del derecho hondureño, por ello, al desarrollar esta tarea investigativa me ha dado la oportunidad de buscar, leer, estudiar, conocer una manera más adecuada en un medio en el cual la información o fuentes de información sobre el derecho notarial es muy escasa en nuestro país Honduras y definir en forma precisa las clases de fé existentes.
La fesignifica confianza, creer en algo, es una convicción. Se conoce la fe según el origen de la autoridad de que provenga; Estado debe encargarse de otorgar seguridad jurídica a los particulares, de la misma forma en que se les da certidumbre a los actos del mismo. El Estado debe proteger los derechos privados, así como garantizarlos contra cualquier intento de violación, por esto el Estado solamentepodrá proteger aquello cuya existencia le conste.
La fé pública es cuando una afirmación contenida o no en un instrumento se tiene como verdad frente a todas las personas, y la fe pública mas conocida es la notarial, sin embargo, no es la única, sino que se trata de un tema bastante amplio.

OBJETIVO

* Adquirir mayores conocimientos sobre el derecho notarial, precisamente sobre lasclases de fé (Fé Pública, Fé Administrativa, Fé Registral, Fé Judicial, Fé Consular, Fé Marítima, Fé Militar) otorgadas a los Notarios, Funcionarios, Cónsules, etc. Y sus respectivos conceptos que da la doctrina, las leyes, códigos existentes en nuestro país y los diferentes puntos expuestos sobre expertos del tema.

INDICE

CLASES DE FÉ…………………………………………………………..…………………5
FÉPÚBLICA……………………………………………………………………..…………6
FÉ ADMINISTRATIVA…………………………………………………………………...11
FÉ REGISTRAL…………………………………………………………………………..12
FÉ JUDICIAL………………………………………………………………………….…..13
FÉ CONSULAR………………………………………………………………….…….…..14
DERECHO ECLESIÁSTICO………………………………………………….……….....16
FÉ EJERCE UN AGENTE DE CAMBIO Y BOLSA……………….………………..….17
FÉ MILITAR…………………………………………………………………………….....18
FÉ MARITIMA………………………………………………………………………….....19
CUADRO DECONCEPTOS………………………………………………….…….…....20
CONCLUSIONES………………………………………………………………..………...21
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..…….…..22




CLASES
DE FE

FÉ PÚBLICA

Concepto de Fé Pública: Confianza, veracidad, atribuida a diversos funcionarios (Notarios, Secretarios Judiciales, Cónsules...) sobre hechos, actos y contratos en los que intervienen.

Las definiciones sonconcurrentes en el punto de considerar a la fe pública como una verdad impuesta coactiva o imperativamente por el Estado, que obliga a los habitantes dar por ciertos o veraces determinados instrumentos o hechos. Los mismos deberán estar intervenidos o firmados por funcionarios, en cumplimiento de un marco de formalidades legales que garanticen su autenticidad.

Para Guillermo CABANELLAS la fe pública es:“la veracidad, confianza o autoridad legítima o atribuida a notarios, secretarios judiciales, escribanos, agentes de cambio y bolsa, cónsules y otros funcionarios públicos, o empleados y representantes de establecimientos de igual índole, a cerca de actos, hechos y contratos realizados o producidos en su presencia; y que se tienen por auténticos y con fuerza probatoria mientras no se demuestre sufalsedad. El mismo autor precisa que como expresión laudatoria de esa prerrogativa está la inscripción que ostentan los notarios en medalla peculiar: “Nihil prius fide” (nada antes que la fe)”

Para Juan RAMIREZ GRONDA la fe pública es: “la que merecen los actos de los funcionarios con postestad para otorgarlos”

Para EDUARDO BENAVIDES BENAVENTE “La fe pública es: la potestad legítima atribuidapor la ley a ciertos funcionarios públicos (notarios, cónsules, jefes de los registros civiles, registradores, etc.) para que los documentos y actos que autorizan sean tenidos por auténticos y verdaderos mientras no se pruebe lo contrario y así lo declare una resolución judicial firme”.

Para Manzini la fe pública es: la “confianza colectiva recíproca en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases y tipos de fe publica
  • Clases De Fe Publica
  • clases de fe publica
  • CLASES DE SOCIEDADES EN HONDURAS
  • Clases sociales en la historia de honduras
  • clases sociales de honduras
  • Clases Sociales De Honduras
  • Clases Sociales En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS