CLASES DE FUERO SINDICAL DENNYS

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armanda
UNEFA - GUANARE












INTREGRANTES C.I
Azuaje Adrianny 26453983
Azuaje Deiver 24.021.429
Daza Eduardo 25.330.195
Delgado Arianny 24.538.372
Gómez Wilmer 25.162.576
Marín Dennys 25.652.288
Medina Dennys 25.285.875

Prof. Orlando Vásquez
ContaduríaPública
Semestre IV


Guanare, Octubre 2015
INDICE
Pág.
Introducción…………………………………………………………………………..
3
Clases de Foro Sindical………………………………………………………………
4
Clausulas Sindicales………………………………………………………………….
4
Negociación Colectiva……………………………………………………………….
5
El fuero de la maternidad biológica………………………………………………….
6
El fuero de la maternidad adoptiva…………………………………………………..
8Conclusión……………………………………………………………………………
11


















INTRODUCCION

El Fuero Sindical es una figura jurídica revestida de gran importancia, ya que establece una específica y concreta protección a derechos que hasta entonces no eran más que enunciados que adornaban la legislación vigente. Por otra parte las clausulas sindicales son parte integrante de la convención colectiva y como tal son actos jurídicos convencionales

De estamanera la negociación colectiva presenta ventajas tanto para los trabajadores como para los empleadores. En el caso de los trabajadores, la negociación colectiva asegura salarios y condiciones de trabajo adecuadas pues otorga al "conjunto" de los trabajadores "una sola voz", lo que les beneficia más que cuando la relación de trabajo se refiere a un solo individuo.













CLASES DE FUEROSINDICAL
Es una figura jurídica que interviene entre los trabajadores y empleadores para que de esta forma los trabajadores que se organizan socialmente vean garantizada la defensa de sus intereses colectivos y la autonomía del ejercicio de las funciones sindicales.

También es el conjunto de normas tendiente a garantizar la estabilidad en el empleo del trabajador o dirigente, con el objeto de asegurarleel ejercicio normal de sus funciones sindicales.

El Fuero Sindical; es una figura jurídica revestida de gran importancia, ya que establece una específica y concreta protección a derechos que hasta entonces no eran más que enunciados que adornaban la legislación vigente.

El fuero forma parte de la protección legal que el Estado garantiza a las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras.Se encuentra dentro de la normativa correspondiente al Título VII de la Ley Orgánica del Trabajo relativo al Derecho Colectivo del Trabajo. Es decir; la inamovilidad que ampara a los directivos sindicales configura un derecho que le pertenece a la clase trabajadora en su conjunto y no en particular a ningún trabajador. El dirigente sindical es portador de ese derecho del colectivo de lostrabajadores y trabajadoras; no forma parte de sus derechos patrimoniales ni es cuantificable en dinero.

CLAUSULAS SINDICALES
Las clausulas sindicales son parte integrante de la convención colectiva y como tal son actos jurídicos convencionales mediante las cuales los interlocutores (sindicato y empleador) establecen condiciones a las relaciones sindicales, y las normas que generan obligaciones para ambaspartes
En el diccionario enciclopédico Omeba se señala: “la expresión clausula sindical tiene dos acepciones. Una de carácter general y amplio que se refiere a la cláusula convenida por las asociaciones profesionales pactantes para fijar las condiciones mínimas de trabajo a las cuales deberán ajustarse, bajo pena de nulidad, los contratos individuales: son las denominadas cláusulas normativas. Enel sentido restringido se entiende por clausula sindical aquella que si bien se conviene por ambas asociaciones, representa en realidad una imposición del sindicato obrero, como una conquista que pone termino a una disputa como, por ejemplo, la cláusula de reincorporación de los huelguistas. A este tipo de cláusulas se las denomina obligaciones.

NEGOCIACION COLECTIVA
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero sindical
  • Fuero sindical
  • Fuero Sindical
  • Fuero Sindical
  • Fuero sindical
  • Fuero Sindical
  • Fuero sindical
  • Fuero Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS