CLASES DE GLANDULAS

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
CLASES DE GLANDULAS:
Existen 6 tipos: según las siguientes categorías:
SEGUN EL LUGAR DONDE VIERTEN LA SECRECION
GLÁNDULA ENDOCRINA: Vierten su contenido al torrente circulatorio del cuerpo humano.
GLÁNDULA EXOCRINA: Vierten la secreción en cavidades o en la superficie corporal directamente o por medio de conductos excretores especiales.

SEGUN EL MODO DE SECRECION
GLÁNDULAS MERÓCRINAS:Liberan el producto de secreción a través de la membrana plasmática, conservándose la integridad de las células.
GLÁNDULAS APÓCRINAS: Las células epiteliales glandulares eliminan el citoplasma apical junto al producto secretorio, siendo la célula capaz de restaurar la continuidad de la membrana plasmática sobre el citoplasma y volver a producir gránulos secretorios.
GLÁNDULAS HOLÓCRINAS: La célulaen su totalidad se vierte en la secreción con la consiguiente destrucción de la célula por ejemplo las glándulas sebáceas.

SEGUN EL NUMERO DE CELULAS
GLANDULAS UNICELULARES: como por ejemplo las células caliciformes de los bronquios.

CARACTERISTICAS DE LAS HORMONAS:
Se producen en pequeñas cantidades

Se liberan al espacio intercelular

Viajan por la sangre

Afectan tejidos que puedenencontrarse lejos del punto de origen de la hormona

Su efecto es directamente proporcional a su concentración
LA HIPÓFISIS:
tal vez sea la glándula endocrina más importante: regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es más que un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo.
Su ubicación: LaHipófisis está situada sobre la base del cráneo

IMPORTANCIA DEL OIDO
El sentido del oído nos permite traducir las ondas sonoras del medio ambiente y dotarlas de significado en el cerebro; gracias a él podemos detectar la ubicación del sonido, intensidad y significado del mismo.
El oído es uno de los 5 sentidos y se encuentra relacionado también con el equilibrio.
Dentro de nuestras vidas, es degran importancia ya que nos permite participar de las conversaciones y enterarnos de lo que sucede en nuestro entorno.
La audición es el primer sentido que se desarrolla; desde el octavo mes de embarazo el bebé muestra respuesta ante los estí­mulos sonoros del medio ambiente.
El oído es un sentido que trabaja a distancia y se encuentra siempre funcionando, incluso cuando dormimos, por lo cualresulta un sistema de alerta muy efectivo

NOMBRE LAS PARTES DEL OIDO EXTERNO
Hélix
Antehélix
Trago
Antitrago
Lóbulo (única región del pabellón auricular que no posee cartílago)
Concha













PARTES DEL OIDO EN GRAFICA



LAS PAPILAS GUSTATIVAS:
Son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotoresdel sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.

QUE ES LA PITUITARIA:
Glándula que está en la base del cráneo y se encarga de controlar la actividad de otras glándulas y de regular determinadas funciones del cuerpo, como el desarrollo o la actividad sexual

Gonadotropinas
Lugares de generación degonadotropinas
Las gonadotropinas son hormonas secretadas por las células gonadotropas de la hipófisis (glándula pituitaria) de los vertebrados, que intervienen en la función de las gónadas (testículos y ovarios) y regulan diferentes etapas de la reproducción.

Tipos de gonadotropinas
Las dos principales gonadotropinas son la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH). Ambashormonas constan de dos cadenas peptídicas (una cadena alfa y una cadena beta) unidas por enlaces de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals. La LH y la FSH comparten cadenas alfa casi idénticas, mientras que la cadena beta proporciona la especificidad para las interacciones con los receptores.
Una tercera gonadotropina humana es la gonadotropina coriónica humana (hCG), producida por la placenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las glandulas
  • glandulas
  • Glandulas
  • glandulas
  • GLANDULAR
  • las glandulas
  • Glándulas
  • glandulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS