Clases de indivisibilidades codigo procesal civil, honduras

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Clases de indivisibilidad
* Absoluta, es aquella que resulta de la naturalesa misma de la obligación.
* Indivisibilidad de obligación, el objeto de la obligación y por lo tanto la obligación misma son divisibles pero las partes han querido que sean indivisibles entonces es la voluntad de las partes la que hace indivisible la obligación.
* Indivisibilidad de pago, es la que concierneal cumplimiento de la obligación y no a la obligación misma; el objeto es divisible y la obligación puede dividirse activa y pasivamente.
* La diferencia entre la indivisibilidad de la obligación y de pago, aunque en ambas la voluntad de las partes es determinante, radica que en la indivisibilidad de la obligación impide que la obligación se divida activa y pasivamente entonces no se divideentre los herederos del deudor no del acreedor. Mientras que la indivisibilidad de pago no impide la división entre los herederos del acreedor y solamente opera respecto de los herederos del deudor. La principal características son las voluntades de las partes.
Efectos de las obligaciones divisibles
* La cuota del deudor insolvente no graba a los codeudores.
* La intención de las partesmanifestada expresa y tácitamente determina que una obligación divisible pueda cumplirse parcialmente.

La excepción a la divisibilidad tiene un interés en la práctica muy importante:
1. En el caso de la acción prendario o hipotecaria. Es la acción que se ejerce cuando estamos en relación en una acción que ha sido garantizada en prenda o hipoteca la obligación principal puede dividirseentre los codeudores, mientras en la obligación accesoria será siempre indivisible. Mientras no se cancele íntegramente la deuda ninguno de los deudores puede reclamar la restitución de la prenda o la cancelación de la hipoteca y, ninguno de los acreedores que a recibido el pago de su parte en el crédito puede remitir la prenda cancelar la hipoteca mientras no hayan sido plenamente pagados todos losacreedores. Todos los bienes hipotecados o empeñados y cada una de sus partes están a afecto al cumplimiento integro de la obligación.
2. En las deudas de especie o cuerpo cierto aquel de los obligados que lo poseen se obliga a entregarlos. La obligación de dar propiamente, es divisible, pero la entrega anexa a la obligación de dar solo puede reclamarse de aquel de los deudores que tiene lacosa.
3. Es lo que se refiere a la acción de perjuicio contra el deudor culpable. La obligación de indemnizar perjuicio es divisible porque generalmente consiste en el pago de una suma de dinero, no obstante la le coloca en la necesidad de pagarlo íntegramente al deudor culpable (art 11415) no importando que la obligación incumplida sea divisible o indivisible.
4. Cuando el testamento elacuerdo entre los herederos o acto de partición impone a un heredero el pago total entonces el acreedor podrá dirigirse contra ese heredero por el total de la deuda o contra cada uno de los herederos por la parte que le corresponda aporrata.
5. El convenio entre el causante y el acreedor que impone a un heredero el pago total.
6. La división de la cosa acarrea perjuicio.
7. En elcaso de las obligaciones alternativas, entonces cuando la obligación es alternativas y son varios acreedores o varios deudores deben efectuar un acuerdo.
Efectos de la obligación indivisibles
Activa en relación a los acreedores.
Efectos de la indivisibilidad activa:
* Cada uno de los acreedores de una obligación indivisible tiene derecho a exigir el total.
* El pago a un acreedorextingue la obligación de todos .
Pasiva en relación a los deudores.
Efectos de la indivisibilidad pasiva:
* Cada uno que ha contraído conjuntamente una obligación indivisible, es obligado a satisfacerla en el todo.
* El cumplimiento de la obligación indivisible por cualquiera de los obligados la extingue respecto de todo.
* El deudor demandado para el pago de la obligación, si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de codigo procesal civil- honduras
  • Analisis del nuevo codigo procesal civil de honduras
  • Codigo Procesal Civil De Honduras
  • Codigo civil de Honduras
  • Historia codigo civil honduras
  • Formularios Codigo Procesal Civil
  • Artículos del código procesal civil
  • Codigo procesal Civil Comentado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS