Clases De Interprestacion

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
1.1Clases de interpretación

1.1.1 Interpretación Declarativa:

Ocurre esta interpretación cuando la letra y el contenido coinciden. Se da una interpretación ni más amplia ni mas restringida quela contenida en el texto legal
También conocida como Interpretación estricta, y se presenta cuando al interpretar el operador jurídico se ciñe a lo que dice la norma, limitándose a aplicarla a lossupuestos estrictamente comprendidos en ella.
El mexicano José Luis Hernández menciona que la Interpretación Declarativa "se refería a los casos en que supuestamente se creía que las palabrasreproducían fielmente el pensamiento de la regla" (sic).
Como bien explica el maestro Mario Alzamora Valdez, la interpretación declarativa es la de más corriente uso y su objeto es el de explicar el texto dela ley. Continúa diciendo que el camino se emplea cuando las palabras son imprecisas u obscuras y se busca desentrañar a través de ellas la mente de la ley y la del legislador.



1.1.2Interpretación Extensiva:

En esta clase de interpretación lo que hace el operador jurídico o intérprete es extender el alcance de la norma a supuestos no comprendidos expresamente en ella, porconsiderar que habría sido voluntad del legislador comprender en la norma a aplicar tales supuestos.
Sobre el particular, el tratadista Werner Goldschmidt dice:
"Si resulta que la norma en su sentidolingüístico usual se queda a la zaga de la voluntad auténtica de su autor, hay que ensanchar y que llegue alcanzar”(sic).
La interpretación es extensiva, explica el Profesor Mario Alzamora se dacuando los términos de la ley expresan menos de lo que el legislador quiso decir, y se trata de averiguar cuáles son los verdaderos alcances de su pensamiento; continúa diciendo que "más que extensiva esesta interpretación ‘integrativa’ puesto que su objeto es referir la norma no a casos nuevos sino a aquellos que contiene virtualmente, porque si así no fuera no sería interpretación sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interprestacion Psicologica
  • Interprestacion de planos
  • Interprestacion de la ley penal
  • clase a clase
  • Clase
  • Clase
  • Clases
  • Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS